El Ministerio de Salud realizó una visita de inspección en la clínica estética de zona 14 donde desapareció Floridalma Roque.
OTRAS NOTICIAS: Caso Floridalma Roque: surgen nuevos fotogramas de la simulación de su salida
El departamento de comunicación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó a Soy502 que recibieron una denuncia contra la clínica estética de zona 14, cuyo dueño es el cirujano plástico, Kevin Malouf Sierra.
De acuerdo con la cartera de Salud, la visita es producto de una denuncia efectuada previa al caso de Floridalma Roque, de 59 años, la mujer que lleva casi 60 días desaparecida.
Sin embargo, este martes 8 de agosto, cuando delegados del Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud realizarían una notificación a la clínica, se percataron que el negocio se encuentra cerrado.
Según explicó a Soy502 Ana Luisa Olmedo, jefa de comunicación de dicho ministerio, el doctor cuenta con un Hospital Especializado (donde realizaba a sus clientes los procedimientos quirúrgicos) y el Centro Estético (donde atendía y evaluaba a los pacientes ), y ambos cuentan con dos licencias y permisos vigentes.
No obstante, el Ministerio de Salud no puede revelar detalles de esta denuncia previo al caso de Floridalma Roque, debido a que existe una investigación abierta contra Malouf y tres enfermeros, señalados de la desaparición de la mujer.
En cuanto a los dos centros estéticos, el Ministerio indicó que no es que esté clausurado, sino que se encuentra cerrado y sin atender al público debido a que el dueño se encuentra en prisión preventiva.
Fue la noche del viernes 28 de julio, cuando Kevin Malouf Sierra fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscales del Ministerio Público (MP).
Junto al cirujano plástico fueron detenidos tres de sus enfermeros. La investigación está a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio y en coordinación con la Fiscal Regional y la PNC, realizaron seis allanamientos sobre este caso donde además de las capturas, secuestraron evidencias.
Ligados a proceso penal
Mientras que la audiencia de primera declaración contra los cuatro implicados, se realizó el viernes 4 de agosto, y la jueza, Carol Patricia Flores, ligó a proceso penal al cirujano plástico Kevin Malouf, Susana Rojas, Luis Castro (enfermeros), y Lydia Viviana Silva (anestesióloga), los sindicados de haber simulado la salida de Floridalma Roque y de su desaparición.
A los cuatro implicados se les acusa de los delitos de plagio o secuestro y y obstaculización a la acción penal. La jueza dio un plazo de dos meses al MP para concluir la investigación y en ese lapso, los cuatro arrestados estarán en prisión preventiva de Mariscal Zavala.
Otras denuncias
El Ministerio Público (MP) proporcionó a Soy502 información sobre otras dos casos en contra del cirujano plástico, Kevin Malouf Sierra.
Según explicó el ente investigador, en 2019, Malouf fue denunciado por el delito de lesiones culposas, este caso está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.
El MP indicó que se realizaron las diligencias correspondientes como tomas de declaración del denunciante, de testigos del agraviado y peritajes de reconocimiento médico legal a la víctima. Sin embargo, la fiscalía encargada aún está pendiente de "recepcionar la ampliación de dictamen pericial médico forense".
Por aparte, el MP explicó que una segunda denuncia fue interpuesta contra Kevin Malouf en 2021, y también está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, se le señala del delito de homicidio culposo.
Sin embargo, el MP también informó que en esta segunda denuncia contra Moluf también está sindicada Adriana Floridalma Juárez Martínez. A ambos se les acusa del mismo delito.
La denuncia especificó que una paciente falleció tras haberse sometido a un procedimiento estético, y este proceso todavía continúa bajo investigación.