Al menos 54 personas se intoxicaron por el brote de salmonela después de consumir en la Panadería Berna, de la zona 1, y este caso podría significar el cierre del local.
El jefe de Salud, Carlos Soto, comentó que 30 de los afectados fueron hospitalizados y que en el muestreo de los alimentos también encontraron la bacteria E coli.
- LEE AQUÍ:
Además, en el monitoreo encontraron que el establecimiento no cuenta con el registro sanitario y que diez de sus empleados no tienen tarjeta de salud.
“Dependiendo de la celeridad, se les multará con entre 20 y 50 salarios mínimos (al menos 50 mil quetzales) o el cierre del establecimiento hasta que cumplan con los requisitos”, anunció.
Los dueños de la panadería tienen de plazo hasta este viernes para presentar las pruebas de descargo.
Meses antes, fue otra institución, la Superintendencia de Administración Tributaria, la que amenazó al local por no emitir facturas. Sin embargo, gracias a un cambio de nombre se esquivó el cierre definitivo del lugar.
- RECUERDA:
Aumentan los monitoreos
Tras el caso saltaron las alarmas y desde el ministerio se contratará a 75 personas para aumentar la vigilancia en establecimientos de alimentos y medicamentos.
Antes los monitoreos se realizaban al azar o cuando llegaban las denuncias, según indicó Soto.
Corrupción
El ministro también informó que la investigación se remitió al Departamento Anticorrupción para destapar los casos en los que los funcionarios recibieron dinero de los establecimientos a cambio de firmar las tarjetas sanitarias.
“Vamos a sancionar a esas personas”, advirtió.