La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones resolvió otorgar un amparo en definitiva a Igor Bitkov con el que deja sin efecto la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo D que lo envió a él y su familia a juicio por el uso de documentos falsificados.
Bitkov señala que el Juzgado a cargo de Ericka Aifán violó sus derechos como migrante al dictar el auto de apertura a juicio el pasado 20 de febrero.
El órgano integrado por los magistrados Jaime González Dávila, como presidente; Beyla Estrada Barrientos, vocal uno; y Zonia Santizo Corleto, vocal II; ordenó al Juzgado D emitir una nueva resolución en la que considere su condición de migrantes en un plazo de cinco días.
La Sala hizo referencia que al ser Guatemala signatario del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, se debe contemplar lo establecido en este al dictar un auto contra la familia de origen ruso.
- LEE TAMBIÉN...
El Artículo cinco del Protocolo en referencia establece que "los migrantes no estarán sujetos a enjuiciamiento penal" al ser objeto de tráfico ilícito, creación y facilitación de documentos de identidad falsos por parte de terceros que buscaran un beneficio económico o de orden material.
Igor Bitkov, Irina Bitkova y Anastasia Bitkova enfrentan un debate oral ente el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A por los delitos de uso de documentos falsificados, usurpación del estado civil y alteración del estado civil, junto a 38 personas más.
- RECUERDA...