La arqueóloga Mary Lou Ridinger compartió datos de la ruta del jade en Mesoamérica y su riqueza histórica durante el Congreso de Arqueología 2023, "Nuevos descubrimientos del Mundo Maya", entre ellos habló de sus colores.
OTRAS NOTICIAS: Las megacalzadas que unían a las ciudades en la Cuenca El Mirador
Durante la presentación de los nuevos descubrimientos en la Cuenca El Mirador, Mary Lou Ridinger dio una charla de las rutas preclásicas del jade, pero un detalle llamó la atención.
En la ponencia la arqueóloga afirmó que hay más de 20 colores de jade en Guatemala, únicos en el mundo, además dio un listado de los descubiertos a partir de 1974.
Jade Azul Olmeca 1987
Jade Galáctico 1987
Jade Lila 1998
Omphosita 2001
Jade Princesa 2016
Según Mary, los distintos tonos del jade dependen de los minerales que se fusionan con este. El blanco grisáceo, el arcoíris, el negro y el verde manzano son otros tonos que han ganado el corazón de los especialistas y amantes de esta piedra.
¿Cómo se forma el jade?
"El jade se forma entre el borde de las placas tectónicas y en Guatemala se forma en el borde de la placa del norte y la placa tectónica del caribe. Ahora estamos parados sobre la placa tectónica del caribe (Antigua Guatemala), pero si vamos a San Martín Jilotepeque estamos parados en la placa tectónica del norte de América. Esas placas son esenciales para entender las rutas del jade", explicó.
Si la placa inferior contiene la mezcla adecuada de minerales, la presión formará una roca metamórfica, conocida como jade, por una acción llamada subducción.
Las rutas preclásicas del jade
Según la especialista, las regiones productoras de cacao generaron puertos de escala, zonas de libre comercio y centros mercantiles. Los comerciantes viajaban hacia, desde, o a través de estas para intercambiar jade, cacao, plumas, sal, conchas, obsidiana, algodón y otros artículos que eran objetos de tributo.
El río Motagua en Guatemala fue el mayor surtidor de la piedra preciosa a toda la región que ahora abarca México y Centroamérica. El jade fue trasladado del valle del río Motagua y Kaminal Juyú y durante 3 mil años, en el preclásico, fue trasladado a Costa Rica y la costa del sur de Chiapas, Tabasco, Veracruz. La Cuenca El Mirador también habría sido lugar de comercio.
"México no tenía estas placas tectónicas, ni Costa Rica, ni Honduras, ni El Salvador, así que todo el jade de hace más de 3 mil años, encontrado en esas áreas, fue traído de Guatemala, todo México en el preclásico fue surtido de esta región", afirmó Lou.
Fuentes de Jade en Guatemala
La piedra preciosa usada por los mayas se encuentra en la zona árida de Zacapa, en la Sierra de las Minas y Río Motagua, a unas 120 millas al noroeste de la Ciudad de Guatemala.