El primer juicio de extinción de dominio de una propiedad adquirida en el extranjero con dinero de sobornos inició en el país. Se trata de un terreno que estaba pagando la exvicepresidenta Roxana Baldetti en Roatán, Honduras.
La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) presentó la acción de despojo del inmueble y se pretende recuperar a favor del Estado el aporte de $229 mil que se entregó como primer y único desembolso.
La fiscal Margarita Izaguirre pidió a la jueza Rosa María López que declare con lugar la petición de extinción de dominio del lote. También que “ordene a la Conabed promover los convenios necesarios o utilice la vía diplomática para que se gestione la monetización del bien. Lo que se pretende es la repatriación de los $229 mil”, expresó en la audiencia.
Izaguirre informó que la propiedad no se terminó de pagar.
La casa de Baldetti
La que sería una de las casas de descanso de Baldetti se ubica en el lujoso complejo turístico Pristine Bay Resort.
El MP reveló que el terreno mide 245 metros cuadrados y los aportes para pagarlo salieron de las empresas de cartón Multiempresarial HJ & AV sociedad anónima; Multiempresarial Jayes; y Conyers Business, compañía vinculada al exministro de Energía y Minas, Erick Archila.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía, parte del dinero fue entregado por exministros de la administración de Otto Pérez Molina.
El terreno es propiedad de North Shore Development Company. Esa entidad fue la que hizo la negociación de venta y la que tendría que hacer el reintegro del dinero a favor del Estado de Guatemala.
En el primer día del juicio de extinción también se conoció que el terreno está hipotecado y el banco que tiene la póliza reclama que se respete su derecho.
La jueza Rosa María López programó otras audiencias para conocer las pruebas y posteriormente emitir la sentencia.