La exvicepresidenta Roxana Baldetti, capturada justamente hace tres años a partir de este martes, no asesoró al Ministerio Público (MP) como lo aseguró a inicios de julio cuando describió sus ingresos de toda la vida.
Tampoco tuvo alguna bacteria peligrosa y, según el Inacif, no es cierto que no tenga venas como ella lo afirma; ahora se rastrea si es verídico que no tiene dinero para pagar abogados que la defiendan.
- Video del día de la captura:
Mentira 1: Baldetti mintió de la asesoría en MP
La Dirección Financiera del MP buscó en archivos contables desde su creación en 1994 y determinó después de la revisión que “en los registros manuales y digitales (…) no se encontró pagos a nombre de la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías, ni de las empresas mencionadas”, dice el informe de esa dependencia.
El departamento de contabilidad del MP tardó 19 días en hacer la revisión de documentos. La búsqueda incluyó el nombre de Baldetti y siete de las empresas que integran el llamado Grupo Estrella.
Se rastreó con los nombres: Comerciales Urma, Publicmer, Publiases, Serpumer, La Montaña Ecológica, Proinver y Marbella Arrendamientos, Servicios y Proyectos. La mayoría de sociedades están creadas en 2009 y solo Urma está constituida desde 1986.
La información oficial del MP desmiente a Baldetti quien el pasado dos de julio dijo ante los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo C que fue asesora de esa entidad y devengaba Q300 mil mensuales.
En esa oportunidad, Baldetti no especificó con qué empresa exactamente facturó, solo dijo que fue con una “que ahora llaman de cartón”.
Se intentó preguntar de nuevo a la exvicepresidenta el nombre de la sociedad, pero se negó a responder.
- ESCÚCHALA:
Mentira 2: Baldetti insiste que no tiene dinero
La directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP ), Nidia de Corzantes, informó que la exvicemandataria “no ha colaborado” para concluir el estudio socioeconómico que determinará si tiene o no dinero para pagar un abogado particular o uno de esa institución que ayuda a personas de limitados recursos económicos.
Según Corzantes, Baldetti ha dicho a la trabajadora social que “no tiene dinero, que su familia no está en Guatemala, que no tiene casa y que sus cuentas están embargadas”.
Actualmente la exfuncionaria es representada legalmente por un abogado privado en el juicio del Lago de Amatitlán, y el en caso La Línea por una litigante de la Defensoría Pública.
Mentira 3: Baldetti sí tiene venas
Jorge Granados, jefe del departamento Técnico-Científico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), declara que Baldetti “sí tiene venas” en alusión a la expresión de la ex vicemandataria que ha expresado “yo no tengo venas”.
Según Granados, Baldetti les ha dicho que en un sanatario privado de la zona 15 está la única persona que le encuentra las venas y por ello no permite la extracción de sangre a los forenses de Inacif.
Roxana Baldetti enfrenta el primer juicio en su contra por el caso Lago de Amatitlán, la fiscalía la acusa de tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita.