En la argumentación que abarcó el décimo día de la audiencia por el caso denominado Cooptación del Estado, la abogada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Berenice Jerez, explicó de dónde surge el nombre “Grupo Estrella” para las empresas de cartón de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, mismas que fueron creadas con el propósito de lavar dinero.
Jeréz indicó que el nombre “Grupo Estrella”, no fue adjudicado por el Ministerio Público o por la CICIG, sino fue el contador Víctor Hugo Hernández, debido a que se trataba de cinco compañías de papel que fueron creadas a petición de Baldetti. El nombre surge de los cinco picos que regularmente tiene los dibujos de una estrella, cada extremo era una de las empresas.
Se trata de las empresas Comercial Urma, Publicmer, Publiases, Serpúmer y La Montaña Ecológica S. A., que eran usadas para la canalización de fondos, préstamos y obtención de bienes para la exfuncionaria.
Las primeras cuatro compañías estuvieron a cargo de Judith Ruiz, exsecretaria de Baldetti, quien se encargó de buscar personas con necesidades económicas para que aceptaran firmar como representantes legales por una suma mensual de Q1 mil que les era entregado en la sede del Partido Patriota en efectivo, según testigos.
El principal objetivo de las compañías de cartón era recibir el flujo de dinero de Radiotelevisión Guatemala, S. A. y Televisiete S.A., en cuotas de dos pagos de 215 mil 600 quetzales cada mes.
Los aportes que fueron entregados como financiamiento para la campaña electoral del Partido Patriota en 2011, y que fueron justificados por Baldetti como “venta de ideas publicitarias”, suman un total de 17.6 millones de quetzales.
El dinero que no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre el gasto de campaña, fue utilizado para la adquisición de 10 camiones, cuatro camionetas, un microbús, una motocicleta y para los gastos de la entonces diputada y aspirante a la Vicepresidencia.
Entre las características por las que la Fiscalía y la CICIG determinó que se trataba de compañías falsas está que carecen de una estructura empresarial, empleados, equipo que les permitiera prestar los servicios para los que fueron creadas y domicilios comerciales.
La quinta compañía, Montaña Ecológica, fue creada posteriormente con el fin de justificar las “comisiones” que Baldetti obtenía de los contratos estatales. Además es la empresa que adquirió las fincas en Tecpán Guatemala, de las que Mariano Paz, esposo de la exvicemandataria figura como propietario.
- PUEDE INTERESARTE: MP pide que los 57 implicados en Cooptación enfrenten a la justicia