La exvicepresidenta Roxana Baldetti anunció que presentará una denuncia por misoginia en contra del juez Pablo Xitumul, quien preside el Tribunal de Mayor Riesgo C, lugar donde se desarrolla el juicio por el caso del fraude con el "agua mágica".
Baldetti fue trasladada por el Sistema Penitenciario a la sede del tribunal, donde tomó la palabra en el tercer día no consecutivo del debate, y le dijo a Xitumul: "Me parece que es un acto misógino, señor juez, de parte suya el perseguirme a mí". Ella explicó que el 15 de junio no se presentó al juicio porque se encontraba enferma y por ello mandó una nota explicando su padecimiento y excusándose. Sin embargo, el escrito no le fue aceptado.
La exvicemandataria mencionó que ese día también se ausentó el sindicado Pablo González, pero a él sí se le aceptó la excusa por enfermedad, acto que consideró como misoginia. "Pero él es hombre y yo mujer", externó Baldetti.
La señalada dijo que no permitirá que se le haga ver como una persona que quiere alterar las circunstancia del juicio. "Tengo derecho a la salud y lamentablemente me enfermé, igual que muchos en Santa Teresa", dijo.
La exvicemandataria también dijo que a raíz de que Xitumul ordenó el apercibimiento para el traslado al tribunal sufrió una crisis nerviosa. Baldetti también salió en defensa de la directora, subdirectora y doctora de Santa Teresa, quienes están bajo investigación.
- PODRÍA INTERESARTE:
La exfuncionaria mencionó que presentó un recurso de exhibición personal a su favor, el cual está en trámite.