Una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló como entre el 2012 y 2015 desde la Vicepresidencia de la República se tomó el control de la bancada oficial en el Congreso para aprobar leyes y votar a favor de jueces y magistrados a cambio de sobornos pagados para aprobar la Ley de Telecomunicaciones.
El MP y la CICIG demostraron cómo Baldetti acosaba a los diputados de la bancada del PP para garantizar su participación en el Pleno del Congreso y con ello garantizaba los votos necesarios para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Apelaciones, la Junta Directiva del 2015/16, así como la elección de Mencos para Contralor General y muy especialmente por la Ley de Telecomunicaciones, Decreto 12-2014.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
Las conversaciones
En los chats extraídos del celular de Baldetti se descubrió que exigía, en 2014, al entonces diputado Juan Pablo Urrea pruebas de que se encontraba en el Congreso, a quien le pedía ser puntual y también una "selfie" que garantizara su permanencia en el lugar.
Según el chat Baldetti le dice: "Te estoy esperando en el pleno, ¿qué pasó?". A lo que el parlamentario responde: "Fui al segundo en venir". La exvicepresidenta le exige: "Mandame foto".
Esta práctica fue común con los diputados de confianza nombrados en la investigación "Jefes de Línea" y/o "Brochas".
El caso
El caso fue llamado: "Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo", una expresión de la captura del Estado y que sobornó con más de 50 millones de quetzales en sobresueldos a los diputados de la bancada oficial, en ese entonces la del Partido Patriota (PP).
Las pesquisas revelan que una empresa de telefonía pagó el dinero que era enviado a la Vicepresidencia desde donde salían sobres con 20 mil, 25 mil y 50 mil quetzales en efectivo para pagar a los diputados, dádivas llamadas "champurradas.
La Fiscalía cuenta con el testimonio de un colaborador eficaz, correos electrónicos, registros de ingresos a la vicepresidencia y chats de dispositivos electrónicos de Baldetti. Por este caso las autoridades solicitaron el retiro de la inmunidad del titular de la cartera de Economía, Ascisclo Valladares y el presidenciable por el partido oficial Estuardo Galdámez entre otros siete actuales diputados.