El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), revelaron un nuevo caso de corrupción sobre el pago de sobornos a diputados para promover la aprobación de una ley, presuntamente coordinado por la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), juzgada ya por un caso de corrupción.
De acuerdo con la investigación detallada en un comunicado por la fiscalía y la CICIG, Baldetti coordinó el pago de sobornos a diputados "para la compra de votos" para la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones.
Según el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, esta red pagó en sobornos una cifra superior a los 50 millones de quetzales distribuidos entre 62 diputados para aprobar un paquete de leyes.
- MIRA:
"Se movilizó la estructura dentro del Ejecutivo para tomar el control de ciertas decisiones dentro del Congreso por medio del pago de dádivas. Se logró determinar a través de testimonios, correos electrónicos y chats del teléfono de la entonces Vicepresidenta el conteo y pago del dinero en efectivo", explicó Sandoval.
Por este caso, las autoridades solicitaron retirar la inmunidad contra el actual ministro de Economía, Acisclo Valladares, y siete diputados, entre ellos Estuardo Galdámez, actual legislador del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nació) y candidato a la presidencia por el mismo partido.
Dinero en la Vicepresidencia
Según Sandoval, la red realizó varios pagos en efectivo ya que la estructura criminal sabe que estos "son muy difíciles de rastrear", lo que se logró evidenciar por medio de la declaración de un colaborador eficaz, fotografías y correos electrónicos.
Según la investigación, con el dinero se hicieron pagos en efectivo a cada diputado entre 20 mil y 50 mil quetzales bimensuales por medio de "Jefes de Línea" o "Brochas" en el Congreso. El efectivo era contabilizado en la Vicepresidencia. En se lugar, los líderes de la estructura ("Los Brochas") recogían el efectivo, según se evidenció en los libros de asistencia administrados por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
La Fiscalía y la CICIG presentaron como pruebas conversaciones entre Baldetti y congresistas, e incluso una fotografía extraída de documentos de una asistente de Baldetti donde se muestra una maleta con fajos de dinero en efectivo.
- RECUERDA:
Los "Brochas"
Según las pruebas recabadas, existe una lista de diputados que en su momento fueron "Jefes de Línea" o "Brochas" quienes se encargaban de recoger el dinero y posteriormente entregar el soborno a cada uno de los diputados de la bancada oficial.
La entrega de este dinero era conocida entre los parlamentarios como "champurradas".
El listado de "Brochas" incluye a los actuales diputados: Estuardo Galdámez, Boris España, Juan José Porras Castillo, Mirna Figueroa, Gustavo Medrano, Haroldo Quej.
Mientras que la investigación estima que también lo fueron los exparlamentarios: Marvin Díaz, Aleksander Castillo, Gudy Rivera, Édgar Cristiani, Emilene Mazariegos, Manuel García Chutá, Gustavo Echeverría, Carlos Valentín Gramajo.
Los acuerdos
Por estos sobresueldos, los diputados aprobaron el Decreto 12-2014, así como votaron por los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones con base a un listado previamente concretado entre Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi, según detalló el MP.
Así mismo, la votación en octubre de 2014 a favor de los diputados seleccionados por Baldetti para integrar juntas directivas y elegir a Carlos Mencos como Contralor General de Cuentas.
Adquisiciones
El dinero entregado a los diputados permitió la compra de varios vehículos entre el 2012 y 2015. La CICIG y el MP detallan, por ejemplo, que el entonces diputado Juan José Porras compró dos autos de lujo: un BMW y Porche.
Por aparte, el diputado Galdámez adquirió entre el 27 y 30 de noviembre de 2012 tres vehículos. Así como Mirna Figueroa quien en 2013 compró una camioneta por 237 mil quetzales con un cheque y por el cual dijo que el dinero provenía del salario de su esposo.