*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Revelan causa de la muerte de Jakelin Caal en frontera de EE.UU.

  • Por Soy502
17 de diciembre de 2018, 20:12
Especialistas revelaron la causa de la muerte de Jakelin Caal Maquin la pequeña que cruzó la frontera. (Foto: captura de pantalla) 

Especialistas revelaron la causa de la muerte de Jakelin Caal Maquin la pequeña que cruzó la frontera. (Foto: captura de pantalla) 

Los médicos que atendieron a Jakelin Caal, niña guatemalteca de 7 años de edad que murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dijeron que la pequeña murió de "shock séptico", según la cronología detallada de su muerte dad a conocer por el Departamento de seguridad Nacional. 

El shock séptico es una afección mortal ocasionada por una infección grave localizada o sistémica que requiere atención médica inmediata. Los síntomas incluyen baja presión arterial, brazos y piernas fríos y pálidos, escalofríos, dificultad para respirar y disminución en la producción de orina, desorientación y confusión mental.

Los resultados de la autopsia que proveerán mayores resultados aún están pendientes. 

Según la declaración emitida por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unido (DHS por sus siglas en inglés), lo que ocurrió a Caal fue que, en las horas posteriores a que ella y su padre fueran detenidos, ella enfermó.

Jakelin y su papá, Nery Gilberto Caal Cuz, fueron tomados por la autoridades de EE.UU, junto a un grupo de 163 migrantes el 6 de diciembre de 2018 en un tramo remoto del desierto de Nuevo México, cerca de la entrada de Antelope Wells.

 

Horas más tarde, luego de ser puesta en un autobús que la llevaría a una estación de la Patrulla Fronteriza, ella comenzó a vomitar y murió del 8 de diciembre en un hospital en El Paso, Texas. 

Su muerte inspiró preguntas acerca de qué tan preparadas están las autoridades para enfrentar estas emergencias. 

El DHS dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza examinaron a los migrantes para identificar su estado de salud. 

La evaluación inicial no reveló problemas de salud... Durante la evaluación el padre negó que él o su hija estuvieran enfermos
DHS.

Las autoridades también dijeron que la negación de problemas de salud fue registrada en un formulario federal, sin embargo Caal habla un idioma indígena.

"En ese momento se les ofreció agua y comida y tenían acceso a baños", afirmó la DHS.

El viaje en bus luego de la detención duró más de tres horas.

  • MIRA EL VIDEO: 

 

* Tomado de Today. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar