Jakelin Amei Rosmery Caal Maquín, la niña migrante que falleció en Estados Unidos estando en custodia de la Patrulla Fronteriza, estaba feliz de viajar al lado de su padre contó su abuelo Domingo Caal, quien fue entrevistado por CNN en el caserío San Antonio Secortez, Raxhurá, Alta Verapaz.
La madre de Jakelin explicó que su esposo y su hija salieron de casa el pasado 1 de diciembre. La niña cumplió 7 años mientras realizaba la ruta migrante, el tres de diciembre, y murió el 8 de diciembre. El deceso fue divulgado por las autoridades estadounidenses una semana después.
Pobreza y migración
El abuelo de Jakelin dijo consternando: “Esto sucedió porque la necesidad es grande”. La comunidad donde viven está lejos del desarrollo, Raxruhá se convirtió en municipio en 2008 y según su plan de desarrollo social el nivel de ingresos promedio es de 40 quetzales que no cubren la canasta básica vital.
Estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la municipalidad local mencionan que “a consecuencia de la precaria situación económica se tiene movimiento migratorio en las seis microregiones del municipio”.
La familia explicó a CNN que se quedaron con una deuda de unos 7 mil dólares que acordaron pagar a “coyotes” por el viaje.
Investigan muerte
Nuevos detalles de la muerte trágica de Jakelin siguen siendo publicados por medios internacionales que han puesto la mirada en este drama ocurrido en la frontera.
De acuerdo al portal RT la pequeña Jakelin y su padre formaban parte de un grupo de 163 migrantes que llegaron al puerto de entrada en Antelope Wells (Nuevo México, EE.UU.), que estaba cerrado por la noche.
El grupo se entregó a los agentes de la Patrulla Fronteriza en una pequeña base situada en la misma localidad.
De ahí fueron transportados en un autobús a la estación más cercana de la Patrulla Fronteriza, al sur de la ciudad de Lordsburg, a unos 150 kilómetros.
Durante el viaje de dos horas, la niña empezó a vomitar y tener convulsiones. Al llegar al destino, ya no estaba respirando. Fue reanimada por médicos y luego transportada en helicóptero a un hospital en El Paso.
Jakelin nunca se recuperó y murió menos de 24 horas después de su ingreso. Al llegar a su casa en Raxruhá hay un corazón blanco como nuestra de dolor. Esta es una foto compartida en Twitter.
El Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza “hicieron todo lo posible” para salvar a la niña, Pero admitió que aquel día había solo cuatro agentes trabajando con los 163 migrantes.
Un documento de esa comisión establece que la Jakelin parecía sana y su chequeo inicial no reveló problemas de salud. La investigación apenas inició.
El cuerpo de la niña aún no tiene fecha de repatriación. Pero la Cancillería de Guatemala estima que podría ser en una semana.