Según el Ejército, una brigada militar fue emboscada en el Estor, Izabal, cuando buscaban una pista clandestina utilizada por narcotraficantes. Tres soldados fueron asesinados y varios quedaron heridos.
Edgar Domingo Caal, un infante de marina que sobrevivió al ataque, contó su versión de los hechos.
Empezó narrando que cuando la brigada llegó cerca de una escuela en la comunidad Semuy II, en el Estor, había un grupo de pobladores reunidos. "Eran más de cien personas ahí reunidas, con machete en mano, tubos, piedras. Señoras con machetes", indicó.
Caal dijo que los pobladores les preguntaron: "¿Ustedes qué hacen buscando aquí? Ustedes tienen que decir qué están buscando, si no, no van a pasar".
El militar declaró que las personas continuaron diciendo: "Aquí ya cambiamos de idea, el que viene aquí ya es hombre muerto", les habrían manifestado.
"Cuando llegó un grupo de gente armados. Como aproximadamente 11 o 12 gentes con arma de fuego, eran escopeta 12, rifle 38, escopeta 16 y hechizas, y sin decir palabra le disparó a mi sargento en la cara", expresó.
Según Caal, el jefe de la brigada les ordenó que no dispararan, pues en el lugar había niños y mujeres. El soldado indicó que sus compañeros salieron corriendo.
"Jamás se me va a olvidar lo que pasé ese día, jamás se me va a olvidar mis compañeros que fueron caídos", finaliza. El video fue compartido en la cuenta de Twitter del Gobierno.
- TE PUEDE INTERESAR:
Investigan
En su primera versión, el Ejército informó que los tres soldados habían sido asesinados con sus propias armas, luego de ser arrebatadas por supuestos pobladores.
Pero el informe Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) establece que los militares perdieron la vida a consecuencia de heridas por proyectil de arma de fuego de carga múltiple, posiblemente “escopeta”.
El Ministerio Público (MP) ya empezó una investigación para esclarecer el confuso incidente y capturar a los responsables de los asesinatos.
- MIRA TAMBIÉN: