Tres fallecidos y varios heridos es el saldo de un confuso enfrentamiento entre elementos del Ejército y pobladores de una finca, ubicada en la Semuy II, El Estor, en Izabal. Hasta el momento hay dos versiones, pero el Ministerio Público (MP) anunció que iniciará una investigación para determinar los hechos.
Al principio, el Ejército aseguró que se trataba de una supuesta emboscada por parte de pobladores simpatizantes con el narcotráfico. Incluso, indicaron que se buscaban pistas clandestinas. Pero, existe otra versión que culpa a los militares de abrir fuego.
- TE PUEDE INTERESAR:
La primera versión
Esta mañana, en conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Defensa, Luis Miguel Ralda, explicó que la patrulla del Ejército realizaba un patrullaje de verificación, debido a que habían sido alertados de la presencia de narcotráfico en el lugar.
Alberto Xo Bolom, uno de los soldados que iba en la patrulla, detalló en su declaración que salieron a tomar fotografías a una pista clandestina, supuestamente utilizada por el narcotráfico. Subieron a Semuy II y cuando iban de regreso les informaron que había "mucha gente" en la zona por lo que optaron por regresar.
"Nos emboscaron y nos preguntaron que quién les había proporcionado la ubicación e información. Empezaron a discutir y de una vez dispararon al Sargento Baleu. Le quitaron el fusil al Alférez y este dio la orden de no disparar porque había mucha gente civil armada de palos, machetes, etc., pero los soldados dispararon al aire", cuenta Xo Bolom en su declaración compartida por el Ejército.
Según el soldado, vieron a los civiles con fusiles y quienes indicaron que además de ser "kaibiles" (soldados de élite del Ejército), también eran "guerrilleros" al ver eso, optó por retirarse.
El confuso incidente se produjo el martes por la tarde, pero fue hasta este miércoles 4 de septiembre cuando los titulares del Ministerio de la Defensa, Luis Miguel Ralda; y de Gobernación, Enrique Degenhart, que brindaron una conferencia de prensa para contar su versión de lo ocurrido, así como un recuento de daños.
Otra versión
Sin embargo, no es la única versión que existe sobre lo ocurrido en Semuy II. Julio César Macías, exguerrillero conocido como "Comandante César Montes", explicó que, en la comunidad Samuy II residen varias de los sobrevivientes de la matanza provocada por militares del destacamento militar Sepur Zarco. Ahora, dijo, pertenecen a la Fundación Turcios Lima.
"En horas de la mañana nos informaron que observaron a varios militares que viajaban fuertemente armados y con los rostros cubiertos con pasamontañas. Las mujeres sobrevivientes se pusieron nerviosas y trataron de preguntarle a los soldados acerca de su presencia en el lugar. Querían saber si los iban a capturar o a desalojar, pese a que tienen permiso para vivir en el área, pero por sus malas experiencias, le temen al Ejército", detalló a Soy502 "César Montes".
De acuerdo con el exguerrillero, las mujeres se quedaron muy nerviosas y amedrentadas, por lo que llamaron a sus esposos y cuando los soldados venían de regreso más de 200 campesinos detuvieron a los miembros del Ejército y les preguntaron de nuevo qué sucedía.
"Al parecer, el oficial se asustó, ordenó que la tropa se dispersara, se atrincheró y ordenó que dispararan contra la población, pero dejaron abandonados a tres de sus soldados..." quienes más tarde "fueron desarmados y asesinados", señaló Montes.
Mientras que un poblador que estuvo en el lugar y que pidió no ser identificado, explicó que el Ejército lleva varios días en el área y en la comunidad el Patashte dijeron que estaban reclutando jóvenes. Cuando llegaron a la comunidad había una actividad social, y a los castrenses los interrogaron sobre su presencia ahí, pero al "oficial reaccionó con enojo y brincón" habría ordenado disparar.
"Dicen que iban a ver lo de una pista clandestina y que se enteraron por los radares, pero iba sólo un grupito ¿Qué iban a poder hacer con narcotraficantes? Da vergüenza que digan eso. Ellos lastimaron a cuatro pobladores y en venganza los desarmaron y les dispararon", detalló.
La amenaza
Los ministros de Gobernación y de Defensa aseguraron que "llegarán hasta las últimas consecuencias" para investigar y castigar a las personas que resulten responsables del asesinato de los tres elementos castrenses.
"Manifiesto mi más enérgica condena y vamos a dar con los responsables para ponerlos ante la justicia, porque no se vale que ataquen a personas que están cumpliendo con su trabajo", condenó Degenhart.
Según Ralda, al momento de "emboscarlos", los pobladores estaban armados con "machetes, palos, piedras y escopetas", mismas que después utilizaron para "atacar" a los soldados, quienes habían recibido la orden de no disparar, de acuerdo con el Ministro, pero que sí dispararon al aire, según la versión de Xo Bolom.
Respecto a los responsables, el exguerrillero "César Montes" respaldó a los funcionarios de Gobierno. "Es necesario dar con los responsables y ponerlos a disposición de las autoridades, porque matar a personas desarmadas es cobarde. Debieron entregarlos a las autoridades", dijo a Soy502.
Montes también reconoció que los pobladores estaban armados. "Todos en el campo están armados con escopeta. Lo que no es cierto, es que hayan tenido Ak-47 o fusiles de asalto, como se había dicho al principio. Escopetas, sí, pero Ak-47, no", explicó.
Investigación
El Ministerio Público (MP) informó que iniciará una investigación para determinar los hechos, así como para identificar a los responsables de haber asesinado a los elementos castrenses.
La investigación estará a cargo de la Fiscalía Municipal de Morales, Izabal, quienes coordinarán con la Fiscalía de Distrito de Izabal, así como con un grupo de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas.
- NO DEJES DE LEER: