La Usac advierte que podrían haber atrasos en el pago de salarios, debido a que no pueden ingresar al sitio web, en donde se encuentra el módulo de gestión de sueldos.
OTRAS NOTICIAS: Piden la anulación del proceso de elección de rector por considerar que hubo fraude
El departamento de Recursos Humanos de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), emitió un comunicado en el que advierte por atrasos en el pago de salarios, por problemas para ingresar al sitio web.
En el documento aseguran que solo cuentan con el Módulo de Gestión Automatizada de Sueldos, del Sistema Integrado de Información Financiera y que es la única herramienta que permite la gestión de contratos y nombramientos.
En ella también se realiza la emisión, pago y liquidación de nóminas de sueldos y prestaciones de los 12,400 trabajadores activos universitarios, indicaron las autoridades de la Usac.
Sin embargo, indicaron que desde el viernes 3 de junio no han tenido acceso al sitio web siif.usac.edu.gt/Nominas "lo que ha imposibilitado continuar con dicha función", puntualizaron.
"Esta limitante provocará, a corto plazo, el atraso en el pago de salarios, diferidos 12% de junio, diferido 50% de junio y bono 14, pues su revisión y cálculo están calendarizados en el transcurso del presente mes, lo que causará un alto impacto a los trabajadores universitarios", se lee en el documento.
Otras repercusiones
Según la Usac, además del atraso en el pago de los salarios se podrían tener consecuencias en el incumplimiento para el pago de remesas, que podrían provocar: intereses que puedan generarse en el atraso del pago de préstamos en los diferentes bancos.
También, limitaciones en servicios del IGSS, en el pago de Timbres de Colegios Profesiones que tienen cobertura de beneficios post-mortem y falta de pago de Pensiones Alimenticias, "contraviniendo órdenes de los diferentes juzgados".
Por ello, indicaron que es esencial que puedan tener acceso al módulo de gestión antes mencionado, para que las tesorerías ingresen la información que afecta el historial laboral de los trabajadores, como suspensiones y altas del IGSS, renuncias, licencias y nombramientos.