La nueva línea 7 del Transmetro empieza a funcionar a partir este lunes 30 de septiembre. El recorrido será desde el Parque Colón, en la zona 1 capitalina, hasta la Universidad de San Carlos, por el Periférico y viceversa.
Las unidades se pueden abordar desde las 5 de la mañana hasta las 21 horas. Los domingos, el horario es de 6 hasta las 20 horas.
El valor del pasaje será el mismo: un quetzal, y de manera gratuita lo abordan las personas de la tercera edad o pasajeros con capacidades especiales, informó el Intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Amílcar Montejo. Los buses rojos que ya conoces seguirán circulando.
Las 9 paradas
Por ahora se habilitarán 9 paradas durante el trayecto, es decir el Transmetro no hará la parada donde le pidas, por lo que debes conocer bien cuáles son las indicadas para no tener inconvenientes.
Las paradas son: Parque Colón, en el parque del mismo nombre, ubicado en la 11 avenida, entre 8 y 9 calles de la zona 1; Estación Merced, a un lado de la iglesia de igual nombre; en el puente Bethania, tanto para el sur como para el norte.
Las siguientes paradas estarán en la calzada San Juan: en la Comisaría 14 si vas al sur, y si estás rumbo al norte, podrá abordar en el puente Presidente Méndez Montenegro.
Más adelante, la parada se ubica en el puente del Periférico y calzada Roosevelt, tanto norte y sur. Y en la Universidad de San Carlos, abajo del paso a desnivel que se ubica del lado del Periférico, ya que ahí darán vuelta las unidades.
Conforme avance el proyecto se habilitarán otras paradas que se darán a conocer más adelante.
Impacto en el tráfico
La PMT analizará durante toda la semana el impacto en el resto del tráfico por la incorporación de las unidades articuladas.
Montejo explicó que se analizará el horario de demanda, paradas e impacto en el tráfico de El Periférico y rutas que conectan como la Calle Martí, Bulevar El Naranjo, San Juan, Roosevelt, San Cristóbal y Aguilar Batres.
Las unidades no tienen un carril exclusivo como en otras líneas, y circularán en el carril derecho.
Largas colas
Como en todas las líneas de Transmetro, la demanda es amplia.
La Municipalidad de Guatemala espera que, en el primer día, unas 30 mil o 40 mil personas aborden las unidades y, para el final de la semana, cuando la ruta sea más conocida unas 60 mil personas.
Es importante que tomes tu tiempo para hacer fila y así evitar llegar tarde a tu destino.