Después de que el Congreso aprobó un aumento para los jubilados del Estado, exmilitares piden el mismo beneficio.
OTRAS NOTICIAS: Diputados sesionarán hasta sábado, antes de irse a receso
Jubilados y pensionados del Ejército llegaron este martes 26 de noviembre al Congreso de la República, para exigir a los diputados un aumento a su aporte mensual, tal como lo aprobaron para las clases pasivas del Estado.
Los exmilitares manifiestan a las afueras del Palacio Legislativo, en la 9.ª avenida, entre 9.ª y 10.ª calles de la zona 1, donde han bloqueado el paso vehicular, como medida de presión para los diputados.
Su petición es que en la sesión de este día, los diputados aprueben de urgencia nacional la iniciativa de ley 6471. Esta plantea un incremento general de Q1,000 y que las pensiones más bajas sean equivalentes al salario mínimo de este año, es decir Q3,634.
Si esto se aprobara, se beneficiaría a más de 6,000 exsoldados, viudas y huérfanos beneficiarios del Régimen de Previsión Militar. Estas son las pensiones actuales para ese sector:
¿De dónde saldría el dinero?
Para financiar el aumento, la iniciativa establece que el Ministerio de Finanzas tendría que hacer los ajustes necesarios, ya que el Instituto de Previsión Militar no cuenta con dinero suficiente para enfrentar tal compromiso.
Hace una semana, la iniciativa en mención fue remitida a la Comisión de Defensa Nacional para su respectivo análisis, por lo cual aún no cuenta con dictamen.