• Política

La reacción de Jimmy luego que la CC frustró acuerdo con EE.UU.

  • Por Jessica Gramajo
18 de julio de 2019, 12:07
El presidente Jimmy Morales canceló una reunión que sostendría con su homólogo estadounidense Donald Trump. (Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales canceló una reunión que sostendría con su homólogo estadounidense Donald Trump. (Archivo/Soy502)

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) frustrara los intentos del presidente Jimmy Morales de firmar un acuerdo con Estados Unidos (EE.UU.) que se sospechaba podría convertir a Guatemala en un "Tercer país Seguro", el mandatario reaccionó molesto, pero reconoció que se han buscado convenios que se acoplen a la medida que pretende Donald Trump.

"Muchos mentirosos aquí hay. Han hecho una de pasteles que es vergonzoso, vergonzoso, vergonzoso", manifestó Morales, pero reconoció que se ha hablado sobre la firma de varios convenios con el Gobierno estadounidense.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Un casi "tercer país seguro"

Según Morales se ha hablado de firmar un convenio que permita generar visas laborales para las personas que se dedican a la agricultura, también se ha hablado de apoyos migratorios para EE.UU. que permita un retorno efectivo a los lugares de origen para los migrantes.

"Hemos estado platicando sobre las posibilidades de encontrar el acomodamiento de convenios internacionales que vienen desde la década de los 50 que acuñan un vocablo como de tercer país seguro. De acuerdo a nuestras posibilidades hemos estado sentados con EE.UU. para encontrar una solución adecuada a los problemas migratorios", reconoció Morales.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Además indicó: "Hasta este momento dentro de los convenios no hay ninguno que se pueda tipificar como 'Tercer país seguro'... entre las peticiones que se han hecho está esta posibilidad, pero nosotros hemos hablado de convenios que no contravengan nuestras leyes nacionales".

Morales reaccionó molesto y aseguró que muchos "de los que han hablado y no dominan el tema que están hablando" pueden "perjudicar una buena relación bilateral con un país".

  • NO DEJES DE LEER:

Durante sus declaraciones el mandatario arremetió contra el director de un medio de comunicación vespertina y luego impidió que los periodistas le hicieran preguntas: "Usted quería hablar conmigo entonces yo le voy a decir todas las cosas que tengo que decir, entonces lo que nosotros vamos a arremeter como ellos arremeten contra nosotros, diciendo mentiras".

Comentar
cerrar