• #Voto502

Fiscales paran revisión de actas y acusan al TSE por "apresurado"

  • Por Jessica Gramajo
17 de julio de 2019, 13:07
Los fiscales de los partidos políticos ya no revisarán más actas. (Foto: Archivo/Soy502)

Los fiscales de los partidos políticos ya no revisarán más actas. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de tres semanas de trabajo, los fiscales de las diferentes agrupaciones políticas decidieron terminar con la revisión de las actas electorales y acusan a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de haber "apresurado innecesariamente" la adjudicación de cargos.

Los fiscales iniciaron con la labor de revisión de actas el 27 de junio, después que el TSE emitiera un acuerdo mediante el cual se creó la Comisión de Verificación y Cotejo de Actas, ante la insistencia de los representantes de las agrupaciones políticas, quienes se quejaban de inconsistencias en las actas de las Juntas Receptoras de Votos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Comisión no sería incluyente para la adjudicación de cargos, así quedó establecido en el Acuerdo del máximo órganos electoral. Pese a ello, las agrupaciones políticas decidieron continuar. Ahora, los fiscales se quejan de que el TSE está adjudicando cargos y se está "obviando las serias incongruencias y hallazgos encontrados en las actas", señalaron.

Elmer Palencia, fiscal del partido político Valor y vocero del resto de fiscales, aseguró que encontraron inconsistencias e ilegalidades en más del 35% del total de actas que revisaron desde el 27 de junio. "Pensamos que sería sólo un problema informático, pero nos dimos cuenta que hay irregularidades de diferentes formas", señaló.

Para los fiscales los magistrados del TSE sólo han demostrados "desinterés" ante los "errores cometidos", por lo que han interpuesto varias acciones legales ante el Ministerio Público (MP), para que se investigue la posible comisión de delitos.

  • ADEMÁS:

También indicaron que harán llegar a los magistrados un listado con todas las inconsistencias identificadas con el propósito de que estos hechos no se repitan durante la segunda vuelta.

Capacitación

Eddy Fernández, jefe de la Unidad de Capacitación y Formación del TSE, aseguró que la próxima semana iniciará un nuevo proceso de capacitación a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos y de las Juntas Municipales y Departamentales, en donde se darán a conocer los errores que se cometieron, para que no vuelva a ocurrir.

Según el funcionario, además de los hallazgos de la Comisión de Verificación y Cotejo de Actas, la Unidad identificó varios aspectos que no deben volver a repetirse, por lo que formarán parte de la capacitación que se dará en los próximos días.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar