• #Voto502

TSE duda de Q7.9 millones gastados por partidos políticos

  • Por Jessica Gramajo
17 de julio de 2019, 12:07
Las agrupaciones políticas no han reportado todo lo que han gastado en campaña. (Foto: Archivo/Soy502)

Las agrupaciones políticas no han reportado todo lo que han gastado en campaña. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que dos agrupaciones fueron canceladas en la contienda electoral y varias personas enfrentan procesos jurídicos por no informar ingresos y gastos durante las campañas políticas anteriores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reveló que los partidos no han reportado más de 7 millones de quetzales que han usado en propaganda.

El jefe de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE, Giovanni Rodríguez, explicó que las inconsistencias las han encontrado en la revisión que hicieron de los informes de mayo y 15 días de abril.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Rodríguez aseguró que tienen evidencia de varios gastos que se han hecho, principalmente en el interior del país, que no han sido reportados en los informes mensuales, como corresponde.

La Unidad de Control y Fiscalización ya contactó con las agrupaciones políticas para solicitarles que informen acerca de estas erogaciones, por lo que esperan que las inconsistencias estén resueltas en los informes que se presenten en junio y julio.

"No puedo referirme a ningún partido político en particular, porque de alguna u otra manera, todas las agrupaciones han dejado de informar más de algún gasto", aseguró.

De acuerdo con el funcionario, también se ha identificado inconsistencias en los gastos permanentes, pues existen diferencias por uno 900 mil quetzales, pero los partidos aún tienen tiempo de aclarar.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar