La llegada del coronavirus a Guatemala ha provocado que muchas personas pierdan su trabajo, no puedan vender su producto o tengan que cerrar sus negocios, pero afecta en su mayoría a las personas de escasos recursos.
Un grupo de jóvenes empresarios ha empezado a dar una lección de cómo ayudar a los guatemaltecos. Se trata de los propietarios de Rayuela, un pequeño café ubicado en la zona 1 y que ha sido un rayo de esperanza para quienes requieran de su ayuda.
Desde hace una semana, estos emprendedores solidarios iniciaron con la entrega de comida a personas con diversas necesidades y que en cuestión de días, ha crecido tanto que ha motivado a más personas a sumarse a la causa.
“El proyecto lo teníamos planificado desde hace un año, pero con la actual crisis, lo platicamos y decidimos echarlo a andar. Queríamos empezar el lunes 6 de abril, pero finalmente comenzamos dos días después y ha tenido mucha aceptación”, explica Barry Goldwasser, uno de los dueños del bar.
El primer día se entregaron 80 raciones, el segundo subió el doble y en pocos días han llegado a repartir 600 almuerzos.
“Actualmente vienen cerca de 10 personas a colaborar para cocinar, limpiar y hacer varias tareas, pero cada día son distintas las personas, muchos vienen porque quieren sumarse a la causa, ahora esto ya no es de Rayuela, sino de una comunidad”, resalta Barry.
El objetivo de este proyecto es que más personas puedan sumarse para ayudar a quienes requieran de apoyo con comida preparada o para cocinar, desinfectante, guantes, mascarillas, vasos, platos, servilletas o con su presencia para coordinar la fila de espera.
Durante el recorrido que Soy502 realizó la mañana del 14 de abril, se pudo observar a varias personas que llegaban y entregaban pasta, frijoles, arroz, bebidas, utensilios.
Además, otros colaboraban con limpiar el área, preparar los alimentos y organizar a los beneficiarios, muchos de ellos personas en situación de calle, vendedores ambulantes, heladeros, lustradores y personas de la tercera edad que salen a buscar algo con qué alimentarse, aunque sea uno de los tres tiempos.
- TE PUEDE INTERESAR: