Principales Indicadores Económicos

Caso Capitana Morente: Motoladrones ligados a proceso y enviados a prisión

  • Por Dulce Rivera
28 de marzo de 2025, 20:19
Uno de los integrantes de la banda de "Moto Ladrones" capturado por el caso de la capitana Morente. (Foto: Wilder López/Soy502)

Uno de los integrantes de la banda de "Moto Ladrones" capturado por el caso de la capitana Morente. (Foto: Wilder López/Soy502)

La audiencia de primera declaración de "Los Motoladrones", arrestados por el asesinato de la Capitana Ingrid Morente, llegó a su final.  

EN CONTEXTO: "Beto", el sicario que habría matado a la capitana del Ejército, Ingrid Morente

Durante dos días, en el juzgado penal de turno de Mixco, se desarrolló la audiencia de primera de declaración contra los integrantes de la banda criminal denominada "Motoladrones", quienes fueron capturados luego de varios allanamientos en diferentes sectores de la ciudad.

La audiencia se realizó a puerta cerrada, la cual comenzó durante la mañana de este jueves 27 de marzo y culminó al final de la tarde de este viernes 28. 

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) notificaron la captura de diez personas integrantes de esta banda criminal. De estos, uno fue arrestado en Quetzaltenango. A este le fue notificada su nueva orden de captura, pero no acudió a la audiencia programada. 

En el juzgado de Mixco solo se presentaron nueve de los capturados y la resolución del juez determinó que deberán enfrentar proceso penal y ocho serán enviados a prisión preventiva en lo que el Ministerio Público concluye la investigación y solo uno fue enviado a prisión domiciliar con control telemático. 

Estos son los capturados y sus delitos:

  • Marco alias “Play”: ligado a proceso por los delitos de asesinato, conspiración para cometer robo agravado, robo agravado, robo agravado en grado de tentativa, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. Enviado a prisión preventiva.
  • Alberto alias "Beto y/ Canche": ligado a proceso por los delitos de asesinato, conspiración para cometer robo agravado, robo agravado, robo agravado en grado de tentativa, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. Enviado a prisión preventiva.
  • Joselyne alias "Alejandra": ligada a proceso por el delito de asociación ilícita. Enviado a prisión preventiva.
  • Randy alias "Randy y/o Random": ligado a proceso por el delito de robo agravado y asociación ilícita. Enviado a prisión preventiva.
  • Meifi alias "Meifis": ligado a proceso por el delito de robo agravado en grado de tentativa, asesinato en grado de tentativa, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. Enviado a prisión preventiva.
  • Alexsander alias "Enano y/o Chispas": ligado a proceso por los delitos de conspiración para cometer el delito de robo agravado, robo agravado, robo agravado en grado de tentativa, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. Enviado a prisión preventiva.
  • Fredy alias "Gordo": ligado a proceso por los delitos de robo agravado y asociación ilícita. Enviado a prisión preventiva.
  • Daniel alias "Galeno": ligado a proceso por el delito de asociación ilícita. Beneficiado con arresto domiciliar y deberá usar control telemático.
  • Byron alias "Colocho": ligado a proceso por los delitos de robo agravado, conspiración para cometer robo agravado, robo agravado en grado de tentativa, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. Enviado a prisión preventiva.

El asesinato de la capitana Morente 

Algo que llamó la atención es que Alberto Camas, conocido como "Beto" o "Canche" y a quien se le atribuye disparó en contra de Morente, cuenta con abogados particulares. Mientras el resto tiene abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal. 

Según la investigación de la Fiscalía, el ataque armado en el que murió Morente no fue directo, sino algo fortuito.

Con la revisión de cámaras de seguridad y la declaración de testigos, establecieron que los dos hombres que se conducían en una motocicleta y que dispararon contra Morente, momentos antes habían asaltado a los tripulantes de otro vehículo de color gris.

Los "Motoladrones" iban huyendo luego de cometer el robo y fue cuando la capitana Morente se incorporó al carril, interfiriendo en la ruta de escape de los delincuentes. Fue cuando uno de ellos le disparó en varias oportunidades.

En este carro se conducía la capitana Morente. (Foto: MP)
En este carro se conducía la capitana Morente. (Foto: MP)

Así operaban

Según lograron determinar, la banda empezaba con sus actividades delictivas de madrugada, pues a las 3:00 horas se reunían en un taller, se coordinaban y salían en busca de sus víctimas. Aumentaban sus operaciones en horas de mayor tráfico.

La coordinación de los Motoladrones era vital para sus funciones, pues utilizaban tres motocicletas para cometer sus fechorías, a las cuales les cubrían parte de la placa de circulación.

Así operaba la banda de Moto Ladrones (Foto: MP)
Así operaba la banda de Moto Ladrones (Foto: MP)

La primera moto era usada por quienes "cazaban" a las víctimas. El fiscal adjunto, René Valdéz, explicó que ubicaban a personas que tuvieran factores de vulnerabilidad, por ejemplo, personas mayores de edad, mujeres o quienes viajaban solos. Además, se percataban si el vidrio del vehículo no estaba polarizado o este era poco y si el vehículo viajaba con los vidrios abajo.

Quienes se conducían en esa primera motocicleta también tenían la tarea de ubicar teléfonos de alta gama o pertenencias de alto valor.

Al ubicar a las víctimas, les notificaban a los que iban en la segunda moto.

La segunda moto, en la que se conducían sicarios, iba directo hacia sus víctimas, bajo amenazas les exigían las pertenencias, si alguien se oponía, entonces disparaban en su contra.

Al lograr su objetivo huían de la ruta.

La tercera moto era de apoyo, pues se encargaba de verificar que cerca de donde se cometerían los robos no hubiera presencia policial.

Luego de cometer los asaltos, los delincuentes se cambiaban de ropa, agregó Valdéz.

Mientras un vehículo también participaba para guardar prendas de vestir u objetos robados.

Luego vendían las pertenencias robadas en un sector de la zona 11 y se repartían la ganancia entre toda la banda.

(Foto: MP)
(Foto: MP)

De acuerdo con la investigación, esta banda operaba en varios puntos de la ciudad y Mixco, siendo las rutas preferidas: Periférico, calzada Roosevelt, calzada San Juan, calzada Mateo Flores, calzada Atanasio Tzul, Avenida Petapa, entre otros.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar