La Real Academia Española (RAE) explicó sobre el uso de la tilde en el adverbio "solo", normativa que no ha cambiado, solamente se refuerza lo indicado
OTRAS NOTICIAS: RAE "despenaliza" el uso de la tilde en "solo" cuando haya ambigüedad
En las últimas horas han circulado noticias sobre el uso de la tilde en la palabra "solo", así como los pronombres demostrativos este, ese y aquel (y sus equivalentes femeninos). En 2010 la Real Academia Española (RAE) recomendó eliminar la tilde.
No obstante, algunas opiniones que recogen los medios en España sostienen que la medida no ha cambiado, sino que se acordó una redacción más clara en la que el uso de la tilde queda optativo cuando se trate de una ambigüedad.
La nueva redacción estaría siendo publicada en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) próximamente. La recomendación será que la opción de tildar el adverbio "solo" como los pronombres citados cuando exista confusión, sin embargo se trata de una decisión optativa, es decir no hay obligatoriedad.
La polémica por el uso de la tilde se avivó luego de que el medio ABC adelantara que la RAE devolvería el uso de la tilde en las palabras mencionadas. El medio en mención puntualiza la información que obtuvo de la RAE: "Es una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que no modifica la norma sino que la hace más clara".
"En el caso del adverbio 'sólo' es obligatorio escribirlo sin tilde en contextos en los que su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad. Será optativo en contextos en los que, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad", agregó.