Este lunes 16 de diciembre fue publicado en el diario oficial las reformas a la Ley de Tránsito que incluye, entre otras cosas, los procedimientos para imponer multas.
OTRAS NOTICIAS: CC frena indemnización a diputados, pero avala aumento salarial
El nuevo decreto aprobado por el Congreso y publicado este lunes en el diario oficial, cambiará algunos aspectos importantes al momento de imponer multas o cepos.
Los cambios más importantes que debes conocer serán los siguientes:
1. Notificación de infracciones
Las Policías Municipales de Tránsito están obligadas a notificar al piloto o al dueño del vehículo de la infracción vía presencial por escrito o a través de correo electrónico en un plano no mayor de 120 días, de lo contrario la multa quedará eliminada.
2. Con el celular
Los conductores de vehículos ya no estarán obligados a portar su calcomanía o tarjeta de circulación, ya que podrán presentarla con el celular a los agentes que lo requieran, quienes podrán verificar los datos a través de los códigos QR que contiene la calcomanía.
3. Impugnar sanciones
Los pilotos o dueños de los vehículos podrán impugnar las multas en un plazo no mayor de 15 días a partir de recibir la notificación por parte de la autoridad que registró la ofensa.
4. Colocación de cepos
Los agentes de la PMT están obligados a retirar los inmovilizadores de vehículos, más conocidos como cepos, aún cuando el conductor no haya pagado la infracción.
Luego de ello, el piloto podrá impugnar o bien pagar su multa como lo establece la Ley de Tránsito.
5. Confiscación de documentos
Ni la PMT o agentes de la Policía Nacional Civil podrán retener los documentos personales de los conductores, hecho que anteriormente se utilizaba como medida de presión para obligar el pago de multas o infracciones.
6. Pruebas
Para colocar y aceptar una multa las autoridades deberán de presentar pruebas como fotografías o videos donde se observe claramente la placa de vehículo.
Las pruebas deben de contener lugar, hora y fecha exacta donde se cometió la infracción.
7. Vigencia
Las reformas entrarán en vigencia 8 días a partir de este lunes que fue publicado el Decreto en el diario oficial.