• Política

Los puntos cuestionables que Jimmy Morales dijo en su informe

  • Por Jessica Gramajo
15 de enero de 2019, 05:01
El presidente Jimmy Morales informó sobre los supuestos logros de su Gobierno. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales informó sobre los supuestos logros de su Gobierno. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales rindió su informe de Gobierno este día en el Congreso. De inmediato varias personas manifestaron su crítica a varios de los argumentos que el mandatario ofreció como logros de su Gobierno, pues los consideran falsos. Aquí te contaremos algunos.

Uno de los logros que más ha resaltado Morales ha sido el incremento a la cuota que se eroga por niño para alimentación escolar. A donde va, el Presidente no deja de mencionarlo como uno de los puntos más importantes de su Gobierno.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Sin embargo, este tema no fue del agrado de Morales cuando fue aprobado. Incluso, los diputados de su bancada se oponían a hacerlo. Hasta el exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, aseguró que la implementación del incremento sería perjudicial para el Gobierno, porque no contaban con recursos para hacerlo.

Al final, el Decreto fue aprobado con 93 votos, pero de los 32 diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-NacióN), partido que llevó a Jimmy Morales a la presidencia, 16 aparecían ausentes, 5 votaron en contra y, sólo 16 apoyaron la propuesta. Incluso, diputados de las bancadas aliadas al bloque de Gobierno, también optaron por ausentarse, estrategia común en el Congreso cuando se trata de evadir un tema que no les interesa.

Este es el evento de votación de la Ley de Alimentación Escolar. (Foto: Captura de pantalla)
Este es el evento de votación de la Ley de Alimentación Escolar. (Foto: Captura de pantalla)

Pero no es el único caso. Morales dijo que este año el Gobierno logró que hubieran 188 días efectivos de clases, Jimmy aseguró que se trata de una cifra récord. Sin embargo, Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, desmitió al mandatario y dijo que según un monitoreo realizado por esa institución sólo hubo 176 días de clases efectivos.

Mientras que el diputado Leocadio Juracán, refutó a Morales en los datos que otorgó sobre desnutrición. Según el mandatario la reducción de este flagelo es prioridad de su Gobierno, sin embargo, el legislador recordó que en el Proyecto de Presupuesto para este año no había incremento en la lucha contra esta problemática.

Haciendo una comparación entre el Presupuesto que rigió durante el año pasado y el proyecto de presupuesto que presentó el Gobierno de Morales al Congreso, se puede observar que para el Prevención de la Mortalidad de la Niñez y de la Desnutrición Crónica, sólo hubo un incremento de 10 millones de quetzales aproximadamente.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar