Tres ciudades de Guatemala compiten a nivel mundial por ser reconocidas en sostenibilidad y los guatemaltecos pueden votar para apoyar.
OTRAS NOTICIAS: Iztapa gana premio mundial del "Desafío Ciudades"
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha incluido al Puerto de San José, Escuintla e Iztapa en un concurso mundial que incluye a las ciudades que han tomado acciones por el cambio climático.
En el sitio "We Love Cities" (promovido por WWF) se puede hacer clic en la bandera de Guatemala y elegir una ciudad de las tres ciudades participantes. Las votaciones se cerrarán el 31 de octubre de este año.
"We Love Cities" es la competencia para ciudades sostenibles a nivel mundial y ha seleccionado a tres ciudades del departamento de Escuintla para participar por parte de Guatemala: San José, Escuintla e Iztapa.
¿Qué han hecho las ciudades?
"We Love Cities" destaca que el Puerto de San José está reduciendo la deforestación con la plantación de árboles y la restauración de manglares, lo que ayuda a capturar gases de efecto invernadero y crea un aire más limpio para plantas, animales y humanos.
Además, según la competición, Puerto de San José ha implementado un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales para mantener limpio el río local y evitar que los contaminantes lleguen al Océano Pacífico.
WWF dice que Escuintla está utilizando árboles para gestionar los niveles de recarga de aguas subterráneas y tiene un vivero de árboles para cultivar plántulas para plantar. La restauración de los manglares es de máxima prioridad, especialmente en el Parque Nacional y Reserva Natural Sipacate Naranjo de 20 kilómetros de ancho en Escuintla.
Se trata de un parque donde los árboles de mangle rojo, blanco y negro forman un ecosistema importante para las aves migratorias. Escuintla está construyendo nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar que los contaminantes ingresen a sus cuencas hidrográficas, mientras que las nuevas regulaciones nacionales sobre residuos sólidos significan que la ciudad construirá un nuevo vertedero y comenzará a considerar el reciclaje como una medida para reducir los desechos y generar ingresos.
Los nuevos estándares de construcción en la región ahorrarán 10 toneladas de CO2 equivalente durante la vida útil de los edificios, mientras que cambiar el alumbrado público a bombillas LED reducirá las emisiones locales en 100 toneladas de CO2 equivalente durante la vida útil de las bombillas.
Por su parte, la entidad refiere que Iztapa ha convertido el alumbrado público a bombillas de bajo consumo para una reducción de emisiones de 11,000 toneladas de CO2 equivalente, durante la vida útil de las bombillas.
Además, este popular lugar turístico junto a la playa trabajará en la reforestación y replantación de la red costera de manglares que protegen los hábitats de los peces y absorben carbono. Iztapa está construyendo dos plantas de tratamiento de aguas residuales y un sistema de alcantarillado de aguas grises. Los planes futuros incluyen rutas en bicicleta para que más ciudadanos locales anden en bicicleta.