El TSE presentó al Congreso su propuesta de cambios a la Ley Electoral, en busca de que es apliquen en los siguientes comicios.
OTRAS NOTICIAS: ¡Eligen pesquisidoras! Hubo tómbola en el Congreso y no fue para jugar al bingo
Casi siete meses después de haberse instalado la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), este miércoles 17 de abril llegaron al Congreso las reformas que esa instancia plantea para la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, entregó la iniciativa y se refirió a la medida que se plantea para evitar la judicialización de los procesos que conllevan los comicios.
"No podemos seguir con las mismas reglas", dijo la magistrada, y agregó que tampoco se puede seguir permitiendo que se deslegitimice y procese a las organizaciones políticas, "porque ahí no hay fundamento ni hay fortalecimiento", sino, más bien, un debilitamiento de la democracia.
A decir de Alfaro, con la experiencia de las pasadas elecciones se evidenció la necesidad de crear dos nuevos entes en el TSE:
- Tribunal Contencioso Electoral
- Consejo Electoral
El primero se dedicaría a todos los temas con componendas puramente destinadas a resolver conflictos relacionados con los partidos y otros asuntos en la materia, mientras que al segundo le corresponderían los asuntos administrativos.
La presidenta del TSE remarcó que se busca dejar claro que "los asuntos electorales, de política partidaria, de organizaciones políticas y de ciudadanía con el sagrado deber y derecho de elegir y ser electo se deben tratar dentro del órgano electoral".
Buscan cambiar condiciones
Alfaro reiteró la necesidad de hacer cambios sustanciales en las condiciones para el desarrollo de las elecciones generales y coincidió con el presidente del Congreso, Nery Ramos, en que no se puede llegar a los nuevos comicios con las normas actuales.
Para la magistrada, un tema trascendental es garantizar la autonomía del TSE y el fortalecimiento de procesos como el padrón electoral.
Al recibir el proyecto de ley, Ramos se comprometió a agilizar su lectura en el pleno de diputados, de tal manera que comience cuanto antes su estudio en la Comisión de Asuntos de Electorales.