La Digecam ha almacenado durante décadas armamento confiscado al crimen organizado.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno responde por placas cubiertas en vehículos oficiales
De 1989 a la fecha, se tienen acumuladas por lo menos 74 mil armas y explosivos que han sido decomisados a estructuras delincuenciales, según registros de la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam).
El dato fue proporcionado por el presidente del Congreso, Nery Ramos, quien impulsa una ley que permita destruir esos artefactos y así evitar que vuelvan a manos de los criminales.
Registrada con la nomenclatura 6361, la propuesta plantea la eliminación e inutilización también de municiones y componentes de las armas de fuego que han sido despojadas durante operativos y otras diligencias a bandas que se dedican a cometer distintos actos ilícitos.
Según Ramos, actualmente no existe una legislación que determine el procedimiento o destino de tales objetos, lo cual, considera necesario, ya que su almacenamiento "constituye un gasto oneroso e innecesario".
"Además, se corre el enorme riesgo de que estas armas que han sido incautadas al crimen organizado, ya sea a través del saqueo, el robo o la corrupción, como ha ocurrido en otros casos, vuelvan en poder de integrantes de estas estructuras", dijo.
También chatarra
A decir del diputado, de aprobarse esta ley también se podrían destruir armas que están en desuso o ya son "chatarra" y se siguen acumulando en las instituciones del Estado.
Estas se guardan en almacenes y no tienen ninguna utilidad, solo ocupan espacio, absorben presupuesto y constituyen un riesgo para la seguridad de la población, indicó.
Asimismo, recordó que en la actualidad se requiere de la orden de un juez para eliminar armas, municiones, componentes y explosivos que están a cargo de la Digecam.