Mediante la creación de una nueva ley, se busca modificar la forma en que la PNC registra sus actuaciones.
OTRAS NOTICIAS: Proponen institucionalizar la supervisión de obras públicas
La Comisión de Gobernación del Congreso deberá analizar la viabilidad de una ley que obligaría a la Policía Nacional Civil (PNC) a dotar de cámaras corporales a los agentes que participen en operativos, allanamientos y capturas.
La propuesta fue conocida por el pleno el pasado martes 30 de abril, el mismo día que fue presentada por un grupo de diputados, quienes hicieron ver la importancia de garantizar la transparencia en el procedimientos que ejecutan las fuerzas de seguridad.
La iniciativa fue registrada con el número 6386 y solo contiene tres artículos. El primero de ellos detalla que los efectivos estarían obligados a portar la cámara corporal en cualquier función o diligencia.
Asimismo, indica que, cuando haya una denuncia por mal actuar del policía, este deberá entregar el aparato a la entidad correspondiente, con el fin de que pueda analizarse la grabación de lo ocurrido.
El plazo
Si el proyecto obtuviera el dictamen favorable y el posterior apoyo del pleno de diputados para su aprobación, el Ministerio de Gobernación tendría un plazo de 45 días para elaborar el reglamento respectivo.
Esto daría paso a la implementación del mecanismo, que, según los ponentes de la iniciativa, también integraría a la PNC a la carrera tecnológica.