José Ramón Lam, principal asesor financiero del presidente electo, Jimmy Morales, es acusado de haber plagiado, al menos, 4 informes cuando trabajaba para el Instituto de Problemas Nacional de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), razón por la que fue despedido de esa institución.
Según un comunicado oficial publicado por Ipnusac, esta información fue enviada hasta tres veces, con dos de sus colaboradores, a Jimmy Morales antes de que fuera electo presidente.
José Ramón Lam platica con Carlos Herrera Quezada, diputado independiente afín a Lider, durante la reunión para la elaboración del Presupuesto Nacional de Ingresos y Egresos de la Nación (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Sin embargo, Morales no solo ignoró la información, sino que nombró a Lam encargado del equipo que trabajará con la Comisión de Finanzas del Congreso para la elaboración del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2016. Una de las principales características que pidió Lam para ese presupuesto es que no tuviera candados, lo que permite hacer transferencias entre instituciones sin restricciones, una práctica ampliamente rechazada por la sociedad civil.
“Al trasladar esta información a la opinión pública, como antes lo hicimos por la vía privada, esperamos contribuir a que el Presidente electo actúe en consecuencia“, se puede leer en el comunicado.
Este es el listado de los 4 ensayos que José Ramón Lam habría plagiado. (Foto: IPNUSAC)
José Ramón Lam no respondió las llamadas telefónicas después que esta información se hiciera pública.