San Juan Comalapa en Chimaltenango, podría convertirse en el primer municipio libre de los mototaxis con gasolina y en su lugar el Ministerio de Ambiente propone a la municipalidad local impulsar un plan piloto para que circulen tuc tuc eléctricos.
El proyecto se hizo público esta semana al presentar los curiosos vehículos que sustituirán a los mototaxis tradicionales. Aunque no se especifica el costo de cada unidad el jefe edil de Comalapa, Rufino Similox, confirmó a Soy502 que el ministerio de Ambiente “canaliza la compra” de las unidades.
Los tuc tuc actualmente cobran tres quetzales de pasaje y en trayectos más largos cinco. No se ha concretado si el pasaje aumentará y quién administrará los vehículos eléctricos.
El negocio de los vehículos eléctricos podría estar relacionado con las compras que diversas entidades estatales han realizado a la empresa Luka Electric, S.A., que desde la llegada de Jimmy Morales suma contratos por 1.2 millones de quetzales.
DETALLES:
El ministro de Ambiente, Alfonso Alonso, fue personalmente a Comalapa para hacer la presentación del proyecto, según registro de varias fotografías.
El ministerio de Ambiente también se unió a la compra de vehículos eléctricos y cotizó a Luka Electric la compra de dos autobuses para el transporte de empleados. El costo de ese proyecto es de 2.2 millones de quetzales.