El Sistema Penitenciario (SP) benefició al reo Gustavo Alejos, prestándole una oficina administrativa en la cárcel Mariscal Zavala para que recibiera a sus defensores y garantizar la privacidad abogado-cliente.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Gustavo Alejos mantuvo el privilegio de una oficina administrativa en la prisión de Mariscal Zavala durante un año y se suspendió cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó información al respecto. Documentos que ha tenido a la vista Soy502, confirman el hallazgo.
El 12 de agosto de 2019, mediante el oficio 7689-2019, la entonces subdirectora general del SP, Lucía Esther Villa Vásquez y la subdirectora operativa, Evelyn Nohemí Monroy González autorizaron que Gustavo Alejos utilizara la oficina de la alcaldía del Centro Preventivo Mariscal Zavala para recibir a sus abogados.
De acuerdo con los documentos, ambas funcionarias aceptaron la petición de Alejos quien sustentó el pedido en base a Tratados Internacionales y la Constitución de Guatemala.
- ADEMÁS:
El beneficio terminó el 13 de noviembre cuando las autoridades actuales enviaron el oficio 6779-2020, en el cual se comunica que se deja sin efecto la autorización "por medidas de seguridad y resguardo de papelería". Este oficio se envió a Mariscal Zavala tres días después que la FECI requiriera información en relación al motivo de otorgar la autorización.
Gustavo Alejos se encuentra en Mariscal Zavala y es sindicado en cinco procesos penales. En otras ocasiones se han evidenciado otros privilegios que el empresario farmacéutico ha obtenido a la largo de su estadía en los penales del país.
- MIRA: