*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Los polémicos diputados que se irán el 14 de enero

  • Por José Miguel Castañeda
14 de enero de 2020, 04:01
107 diputados no fueron reelectos y tendrán que dejar el Congreso el 14 de enero. (Foto: Archivo/Soy502)

107 diputados no fueron reelectos y tendrán que dejar el Congreso el 14 de enero. (Foto: Archivo/Soy502)

El 14 de enero, 102 políticos se convertirán en diputados por primera vez y cinco exdiputados regresarán; lo que también significa que 107 de los actuales legisladores tendrán que dejar el hemiciclo el 14 de enero.

En esta depuración se irán varios de los parlamentarios que más tiempo han ocupado uno de los espacios del Palacio Legislativo y otros que han destacado por sus propuestas o por sus acciones dentro o fuera del Congreso.

  • MIRA AQUÍ:

Algunos de estos legisladores no consiguieron su reelección en junio, mientras que otros ni siquiera intentaron estar un periodo más en este organismo.

El analista político Renzo Rosal considera que varios de estos legisladores sufrieron un voto de castigo por llevar demasiados años en el Congreso o por acciones cuestionadas por la población.

"Muchos votantes vieron con malos ojos que los diputados estén cuatro, cinco o más períodos en el Congreso. Sea quien sea, pero la población quiere cambiar de rostros", asegura Rosal.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Aquí te presentamos a varios de los diputados que dejarán el Congreso el 14 de enero:

Fernando Linares Beltranena

Fernando Linares Beltranena se caracterizó por hacer propuestas polémicas. Durante estos cuatro años, el parlamentario del Partido de Avanzada Nacional (PAN) se opuso a leyes que benefician a las mujeres y discapacitados, apoyó las antimigrantes y cuestionó las capturas de legisladores por casos de corrupción.

Él ha presentado más de 200 propuestas, entre iniciativas de ley, enmiendas, puntos resolutivos y mociones, aunque la mayoría fue rechazada.

El polémico diputado enfrentó un proceso de antejuicio solicitado por el Ministerio Público (MP) por supuestos actos de discriminación. El antejuicio fue pedido luego que el congresista fuese denunciado por un grupo de personas con discapacidad por esta frase: "Las personas con discapacidad solo constituyen un gasto para el país".

  • ADEMÁS:

Linares se refirió así sobre las personas con discapacidad durante la discusión de una iniciativa de ley que favorecería a estas personas.

El legislador nació en Estados Unidos; no obstante, el Departamento de Estado de ese país le revocó la visa tipo B1/B2 por ser no elegible a dicho documento, pero él apeló la decisión y requirió explicaciones a la embajada.

Juan Manuel Giordano

Juan Manuel Giordano es el diputado más joven del Congreso y uno de los más controversiales.

El “dipukid” ingresó al Congreso con 19 años y en su primer día ya estaba cambiando de bancada, algo que repitió en sus ocho años como diputado.

En el primer año como legislador utilizó el servicio de correo del Congreso ofrecer los servicios de la empresa de su cuñado a varios alcaldes. En 2013, la Policía Nacional Civil lo capturó por “escandalizar bajo efectos de licor” en la feria de Chiquimula.

En abril de 2016 se filtró un chat en el que Giordano pedía apoyo "para cuando se la deje ir" al entonces gobernador de San Marcos, Carlos Cardona.

El legislador perdió su inmunidad en agosto de 2016, debido a que el Ministerio Público lo señala de intentar presionar a la entonces gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, para beneficiar con contratos a sus allegados.

Durante 2019, Giordano fue secretario de la Junta Directiva y encabezó a un grupo de diputados que quiso destituir al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Stella Alonzo

Al inicio, Stella Alonzo era conocida por ser la pareja sentimental del exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal; sin embargo, pronto fue conocida como una de las diputadas que menos asiste al Congreso.

La parlamentaria dejará el Congreso el 14 de enero, debido a que no buscó su reelección con ningún partido político. Alonzo fue electa en 2015 con el Partido Patriota. Sin embargo, tras ser cancelado, se volvió independiente y no se sumó a ninguna otra bancada, a diferencia de sus compañeros.

En febrero de 2017, el entonces ministro de Gobernación, Francisco Rivas, sugirió que Alonzo buscaba un trato especial para visitar a su suegro, Otto Pérez Molina, quien permanece en prisión; sin embargo, ella rechazó los señalamientos.

Estuardo Galdámez

Estuardo Galdámez prefirió buscar la Presidencia a optar por una reelección y en los comicios no tuvo una buena participación. Al no postularse para su reelección, Galdámez dejará de ser diputado el 14 de enero.

Galdámez dio de qué hablar por su inentendible forma de leer, que le ayudó al oficialismo a aprobar varias de las propuestas polémicas.

  • LEE TAMBIÉN:

Al dejar de ser diputado, Galdámez perderá su inmunidad; por lo que podrán avanzar las investigaciones por dos procesos en los que se le involucra. Uno de estos es porque Galdámez, junto a otros diputados habrían recibido dádivas de la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, para aprobar ciertas leyes en el Congreso.

El segundo caso contra Galdámez es porque habría recibido cheques de la empresa de Seguridad ASA, manejada por Alejandro Sinibaldi. Esta entidad a su vez habría recibido dinero de manera ilícita para financiar la campaña electoral del partido Patriota (PP) en 2011.

Luis Hernández Azmitia

El diputado Luis Hernández Azmitia llegó al Congreso en 2016 de la mano de Visión con Valores (Viva), pero pronto dejó ese bloque para incorporarse al Movimiento Reformador (MR), que actualmente se llama Podemos. En junio intentó conseguir su reelección con Podemos, pero no lo consiguió,

Hernández Azmitia es uno de los principales opositores a la gestión de Jordán Rodas y lideró uno de los intentos para removerlo del cargo.

En mayo de 2018, Hernández Azmitia intentó revivir el transfuguismo por medio de una iniciativa de ley que pretendía derogar el artículo la Ley Electoral y de Partidos Políticos que prohíbe que los parlamentarios cambien de bloque legislativo.

En noviembre de 2017, el parlamentario estuvo cerca de llegar a los golpes durante la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017 cuando se molestó porque el secretario de la Junta Directiva y compañero de bancada, Luis Contreras, cerró la votación de una enmienda que él propuso antes de obtener los votos necesarios para su aprobación.

Juan Ramón Lau

El parlamentario del partido Todos, Juan Ramón Lau, llegó en 2016 al Congreso luego de ocupar varios puestos en el Organismo Judicial, entidad en la que dirigió el sindicato mayoritario de trabajadores.

En enero de este año, su hijo fue capturado cuando portaba una pistola sin licencia y conduciendo un vehículo del Congreso.

Lau fue uno de los principales opositores a la CICIG e integró las dos comisiones que investigaron el actuar de la extinta comisión.

Delia Bac

Delia Bac llegó al Congreso en 2008, de la mano de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En 2011 Bac logró su reelección con la UNE y en febrero de 2012 se pasó al extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), partido con el que logró su reelección en 2015. En esa última elección su hija, Eva Monte, también utilizó esa plataforma política para alcanzar una curul.

Bac se ha caracterizado por ser temperamental en el hemiciclo. En varias ocasiones sus discusiones con Mario Taracena han subido de tono y en una oportunidad ella le lanzó un vaso con agua a su colega de la UNE. Bac ha interpuesto varias denuncias penales contra Taracena, pero ninguna ha prosperado.

En las recientes elecciones ella no buscó su reelección, pero sí se postuló su hijo Michael José Monte Bac, con el Frente de Convergencia Nacional (FCN). Dos de sus hijos laboran para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Eva Monte

Eva Monte fue electa en 2015 con el extinto partido Libertad Democrática Renova, el mismo por el que fue electa su mamá Delia Bac. En febrero de 2016, junto a su mamá, dejó las filas del moribundo partido Lider y se incorporó a Alianza Ciudadana (AC).

Ella y su mamá son ponentes de la iniciativa de ley que pretende castigar con prisión a quienes critiquen a los políticos.

Monte ha firmado 25 iniciativas de ley, pero sin duda su propuesta que más dio de qué hablar fue la de intentar prohibir el reguetón en horario hábil como respuesta a que 87 diputados aprobaron un punto resolutivo para pedirle al Instituto Nacional de Migración que impidiera el ingreso al país de la banda de black metal "Marduk".

En septiembre de 2017 fue declarada non grata por estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) en Chimaltenango, donde impartía un curso. La protesta estudiantil se derivó de su voto a favor a las reformas al Código Penal que beneficiaban a pandilleros, corruptos y narcotraficantes.

Monte no buscó su reelección en el Congreso y optó por postularse al Parlamento Centroamericano, donde consiguió un escaño; luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no le adjudicó el cargo a Othmar Sánchez por enfrentar un proceso de antejuicio.

Roberto Villate

En su primera legislatura, entre 2012 y 2016, Roberto Villate era uno de los protagonistas del Congreso; era el jefe de la bancada del partido Lider, que llegó a dominar 64 curules, y fue considerado para ser candidato a vicepresidente de Manuel Baldizón, quien en ese momento encabezaba todas las encuestas de intención de voto.

En una ocasión tomó la palabra durante cinco horas con 25 minutos para intentar convencer al Pleno de que le diera un voto de desconfianza al ministro de Finanzas, Pavel Centeno.

Tras la debacle de Lider en 2015, Villate vio como sus compañeros lo abandonaban; pero él permaneció en Lider hasta que el partido desapareció y él quedó como independiente. En esta legislatura cambió su papel de protagonista por uno de reparto, llegando a pasar desapercibido en la mayoría de sesiones.

Algunos de sus excompañeros de bloque aún se acercan a hablarle, pero mucho ha cambiado: varios legisladores señalan que rara vez hablan con él de política.

En junio Villate se postuló con el FCN, pero no consiguió su reelección. Él ya perdió su inmunidad por un caso de financiamiento electoral ilícito para el extinto partido Lider.

Nineth Montenegro

Nineth Montenegro es una de las legisladoras más activas, pero se despedirá el 14 de enero.

Durante sus 20 años en la política ha pasado por el Frente Democrático Nueva Guatemala, que luego se convirtió en la Alianza Nueva Nación (ANN), y en 2005 fundó el partido Encuentro por Guatemala.

Desde 1996 se ha dedicado a fiscalizar el manejo de los recursos públicos, logrando la destitución de varios funcionarios. En las elecciones de junio su partido, Encuentro por Guatemala, no consiguió ninguna curul y desaparecerá en los próximos meses.

Al dejar su curul, Montenegro perderá su inmunidad y podrá ser investigada por supuestas anomalías en el financiamiento de Encuentro por Guatemala.

Oliverio García Rodas

El primer paso de Oliverio García Rodas por el Congreso fue entre 1986 y 1994. Durante 10 años estuvo alejado del Palacio Legislativo y regresó de la mano de la GANA, luego se incorporó a la bancada del Partido Patriota, en 2011 estuvo un corto periodo en TODOS, pero 2012 regresó al PP.

En 2014, integró la terna para sustituir a Roxana Baldetti en la vicepresidencia de la nación.

García Rodas se caracterizó por ser uno de los diputados que conoce más de la técnica legislativa. En reiteradas ocasiones hizo observaciones a propuestas para evitar que se incurriera en ilegalidades.

Haroldo Quej

Haroldo Quej llegó al Congreso en 1996 de la mano del FRG, en 2001 dejó su curul para dirigir el extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), institución que fue cerrada por los constantes señalamientos de corrupción.

En las pasadas elecciones intentó llegar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero su candidatura fue rechazada por haber presentado “antecedentes penales dudosos”.

En noviembre, el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra Quej porque habría recibido cheques de la empresa de Seguridad ASA, manejada por el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi. Esta entidad a su vez habría recibido dinero de manera ilícita para financiar la campaña electoral del partido Patriota (PP) en 2011.

Iván Arévalo

Iván Arévalo lleva 23 años de ser diputado. Él llegó en 1996 al Congreso con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y se convirtió en una de las figuras de más peso político en la agrupación. Cuando el FRG llegó a su ocaso, Arévalo se incorporó al Partido Patriota.

En las elecciones de junio, Arévalo se postuló con el partido Podemos; pero no consiguió la ansiada reelección.

Comentar
cerrar