Polémica e indignación provocó entre la comunidad de estudiantes la supuesta eliminación de murales de edificios de la Usac, la cual fue declarada en 2011 como Patrimonio Cultural de la Nación.
OTRAS NOTICIAS: ¡Impresionantes fotos! Así luce la Usac tras el regreso a actividades presenciales
A través de las redes sociales, varios usuarios y personas que forman parte de la comunidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), manifestaron su descontento tras la "supuesta" eliminación de murales, los cuales estaban ubicados en las paredes de dos unidades académicas.
Uno estaba ubicado en una plaza de la Facultad de Ciencias Jurídicas, entre los edificios S-2 y Bienestar Estudiantil, y el segundo, en la Escuela de Ciencia Política (edificio M-5). En las imágenes que se volvieron tendencia en las diferentes plataformas digitales, se pudo evidenciar el antes y después de los murales y que fueron tapados por completo con pintura gris.
En el primer mural fue colocado el logo de la Usac, mientras que la otra pintura fue cubierta con una de color ladrillo. De acuerdo con los internautas y algunos estudiantes de dicha casa de estudio, los murales no eran tan antiguos.
El tema generó polémica en redes sociales, debido a que los estudiantes indicaron que los mismos forman parte de la historia universitaria, pues la Usac fue nombrada Patrimonio Cultural de la Nación el 19 de diciembre de 2011, esto bajo el Acuerdo Ministerial número 1199-2011.
"La USAC fue declarada como Patrimonio de la Nación. ¿Comete delitos con esta acción el cobarde usurpador?", escribió un usuario.
"Eso sin contar que la USAC fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación (eso incluye los murales), delito que les pela cometer, ya que se justificaran con alguna wisachada a la sombra de la impunidad del cártel de la toga en el OJ", resaltó otra persona.
"Borrar los murales de la USAC es un acto violento sobre la memoria del país", se pudo leer en otro comentario.
"Los Patrimonios Culturales deben conservarse"
Según explicó el Ministerio de Cultura y Deportes a Soy502, todos los Patrimonios Culturales deben conservarse, es por ello que se declara un Acuerdo Ministerial, para que se protejan. En el caso de los murales, no se pueden "pintar o cambiarle el color" a decisión de cualquier administración de cualquier rector.
Sin embargo, los murales sí se pueden restaurar y esto depende de las condiciones en las que estos se encuentren, detalló el Ministerio de Cultura.
Sin postura
En esa misma línea, Soy502 consultó con las autoridades de la Usac, para conocer si solicitaron permiso a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes; sin embargo, no fue proporcionada una postura oficial por este tema.
Por otra parte, según estipula la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, en su artículo 44 de la Depredación de bienes culturales, "al que destruyere, alterare o inutilizare parcial o totalmente los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación, será sancionado con pena privativa de libertad de seis a nueves años, más una multa equivalente al doble del precio del bien cultural afectado".