• Política

El pleito de Álvaro Arzú Escobar contra una entidad internacional

  • Por Jessica Gramajo
23 de agosto de 2019, 10:08
El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, inició una discusión en las redes sociales contra la CIDH. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, inició una discusión en las redes sociales contra la CIDH. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo que detuvo la discusión de la llamada Ley de Amnistía, varios legisladores intentaron incluirla en la agenda del Congreso, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que conocerla haría que el Legislativo cayera en una "grave desobediencia".

Este comentario no fue del agrado del presidente del Congreso, Álvaro Arzú, quien utilizando las redes sociales, respondió a la Comisión Internacional y calificó el comentario de la CIDH como "interferencia extranjera".

  • TE PUEDE INTERESAR:

La CIDH lanzó la advertencia a través de su cuenta de Twitter el pasado miércoles: "Hoy al intentar aprobar la propuesta de la ley de amnistía (5377) el @congresoguate cae en grave desobediencia de las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 12 de marzo de 2019...".

Además, exigieron a los diputados "archivar en forma definitiva la iniciativa de ley 5377". Esta propuesta ha sido fuertemente cuestionada porque busca una amnistía para los delitos contra la vida ocurridos durante la guerra interna, incluyendo aquellos casos que ya están en los tribunales.

El comentario no fue del agrado de Arzú, quien este viernes respondió: "La CIDH no le ordena ni exige nada al Congreso. Somos un organismo de Estado con facultades constitucionales para legislar libremente sin la interferencia de ninguna institución extranjera. Limitar los temas que discute el Congreso es censurar a una parte de la población".

La propuesta fue apoyada dentro del Congreso por el diputado Fernando Linares Beltranena, y la solicitud de conocerla el martes, pese al mandato de la CC fue respaldada por los oficialistas Herber Melgar Padilla, Javier Hernández, Juan Orozco, Ileana Calles y Ferdi Elías.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar