• Política

CC ordena a Congreso no conocer ley que perdona delitos de guerra

  • Por Angélica Medinilla
19 de julio de 2019, 10:07
En marzo, la embajada de Estados Unidos manifestó su rechazo a la propuesta en el Congreso (Foto: Archivo/Soy502)

En marzo, la embajada de Estados Unidos manifestó su rechazo a la propuesta en el Congreso (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso no podrá seguir conociendo la iniciativa de ley de Reconciliación Nacional, que beneficia a quienes tienen procesos penales abiertos o ya fueron condenados por los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó este viernes que los diputados no sigan conociendo la iniciativa hasta que se dicte la resolución definitiva. La propuesta de ley ya estaba en la fase de segundo debate.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Postura de la embajada de EE.UU.

En marzo, la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) manifestó su rechazo a la propuesta en el Congreso. A través de un comunicado de prensa, las autoridades estadounidenses manifestaron su "profunda preocupación" por la iniciativa apoyada por el partido de gobierno, FCN-Nación y sus aliados.

"La enmienda otorgaría una extensa amnistía para los responsables de serias violaciones y abusos de derechos humanos, así como para criminales convictos", se detalla en el documento.

Según las autoridades estadounidenses, los "realizados en Guatemala por crímenes relacionados con violaciones y abusos de derechos humanos han restaurado la dignidad de las familias sobrevivientes de las víctimas, han inspirado mayor confianza en las instituciones del estado, y han servido como ejemplo positivo para otras naciones que buscan abordar un legado de conflicto".

Comentar
cerrar