Autoridades municipales, de salud y eclesiásticas se mantienen en pláticas para determinar la forma de llevar a cabo actividades relacionadas con las procesiones.
MEDIDAS: Salud cancela primera procesión del 2022
La Cuaresma y Semana Santa es una de las épocas que más esperan muchos guatemaltecos para participar, asistir y presenciar el recorrido de cortejos procesionales y otras actividades relacionadas.
Aunque el 2022 parecía el año del retorno a la normalidad, la aparición de las nuevas variantes del Covid-19 complican la situación.
El doctor Augusto Contreras, de la dirección central de Salud, resaltó que se llevan a cabo reuniones periódicas con representantes de la Municipalidad de Guatemala y de las iglesias de la ciudad en busca de un plan que pueda permitir este tipo de recorridos.
“De momento están suspendidas las actividades debido a la probable propagación de la variante Ómicron. No sabemos qué pueda pasar más adelante, por lo que mantendremos las mesas de diálogo”, explicó Contreras.
Alternativas
Además de esta situación, una de las propuestas que existen es la de llevar a cabo los cortejos procesionales con trayectos más cortos, con concurrencia controlada por parte de los organizadores y una selección de los cargadores que participen.
Sin embargo, todas estas propuestas se siguen estudiando, agregó Contreras.