Durante la próxima semana se esperan hasta 1,800 grupos con antorchas del Fuego Patrio y recomiendan no lanzarles agua.
EN CONTEXTO: No habrá parqueo en el Obelisco para las antorchas patrias
Con los festejos de la Independencia de Guatemala a la colonia española, las antorchas con el Fuego Patrio también son una tradición en la que participan, principalmente, jóvenes y adolescentes.
Regularmente es una fiesta. Los jóvenes corren desde sus establecimientos educativos llevando sus antorchas y son recibidos por decenas de personas.
Sin embargo, a veces se torna violento. Muchos de los incidentes ocurren cuando el grupo va corriendo y los espectadores les lanzan agua, así lo comentó Amílcar Montejo, portavoz de la Empresa Municipal de Tránsito (Emetra).
De acuerdo con el funcionario municipal, esta situación ha dado como resultado algunas peleas y líos. "Hemos tenido personas lesionadas y se ha requerido la presencia de la Policía Nacional Civil)", detalló.
Es por ello que Montejo recomienda a los espectadores no lanzar agua en contra de los grupos que llevan las Antorchas Patrias, pues muchos no lo reciben con amabilidad.
Esta no es la primera vez que se habla del tema, pues cada año surgen debates relacionados. Historiadores aseguran que esta actividad se ha distorsionado; los vecinos esperaban a los grupos con agua para dárselas por correr por la libertad, pero después comenzaron a lanzarla por "broma" y eso ha generado conflictos.