El periódico El País de España publicó un reportaje sobre la historia de la cadena de comida rápida en Guatemala Pollo Campero, la cual se ha abierto espacio en 14 países desde su lejano inicio en 1970.
La publicación apareció bajo el título "Sabor guatemalteco de exportación" y relata al éxito empresarial de una compañía cuyas raíces se remontan a un ciudadano español, el asturiano Francisco Pérez de Antón, un hombre polifacético que llegó a Guatemala en 1963 donde logró hacer historia de la mano de otra familia con orígenes españoles.
“En Guatemala no hay que buscar mucho para encontrar una historia de éxito empresarial. El buque insignia es el crecimiento y la expansión de Pollo Campero, que cuenta con 300 restaurantes en 14 países”
El País
, periódico español
El matutino español enfatiza que Pollo Campero ha incursionado en varios rincones del planeta: "de Pekín a Santiago de Chile, pasando por Madrid. La cadena ha tenido éxito en urbes como Los Ángeles, California, donde viven más de medio millón de guatemaltecos que, desafiando a la Migra, hacen grandes colas en los restaurantes para deleitarse con un plato que consideran representativo del sabor de Guatemala".
El reportaje también cuenta que muchos viajan desde Guatemala a ver a sus familiares o amigos con bolsas del emblemático pollo frito, creado por Pérez de Antón y el empresario Juan Bautista Gutiérrez.
“Los restaurantes de éxito han de tener cuatro características distintivas: el producto, el precio, el ambiente del local y el lugar en que están situados. Muchos piensan que el éxito de Campero se debe al producto. Pero sin los otros tres factores el éxito no hubiera sido posible”
Francisco Pérez de Antón
, cofundador de Campero
Pérez de Antón, que actualmente se dedica a la gran pasión de su vida, la literatura, sigue de cerca la evolución de la empresa y se mantiene optimista. “Ya no trabajo en la corporación, pero pienso que el futuro sigue siendo brillante. Con todo, hay que pensar que existe una fuerte competencia", refiere.
Pollo Campero pertenece al grupo Multi Inversiones, un consorcio de la familia Gutiérrez que ha incursionado en diferentes campos industriales y financieros.
El grupo no cotiza en Bolsa, por lo que sus resultados financieros no son públicos. Sin embargo, El País menciona una cifra publicada en la clasificación de empresas latinas de la revista América Economía, según la cual la empresa Pollo Campero vendió en 2013 un total de 400 millones de dólares y tiene 8,500 empleados en todo el mundo.
*Con información de El País.