El expresidente Otto Pérez Molina calificó de “ridículo” el actuar del abogado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que durante la audiencia dijo que por peligro de fuga el exgobernante debía guardar prisión preventiva.
En un tono serio y disgustado Pérez respondió a la pregunta: "¿Se arrepiente de haber extendido el mandato de la CICIG?". “Esas son las incongruencias que diga aquí el representante de CICIG que hay peligro de fuga, si más bien yo hubiera podido haberlos sacado hace dos meses, tres meses, cuatro meses”, comentó.
Agregó que él fue quien firmó la carta para extender el mandato, “ahora que diga aquí el de la Cicig que hay peligro de fuga me parece ridículo”.
Critica investigación
El expresidente, que fue capturado al concluir el primer día de la audiencia de primera declaración, criticó la investigación del MP y la CICIG, según él porque solo se basa en escuchas telefónicas y “no investigaron más”, reclamó.
Pérez Molina anunció que está dispuesto a declarar ante el juez cuando sea el momento y dar su versión de porqué ordenó el cambio de gerente de Recursos Humanos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
"Estoy dando la cara”
El exgobernante dijo “estoy dando la cara (...) pude haber huido en avión, por tierra, pude haber pedido asilo político”.
Respecto a su renuncia dijo que “hay tiempos para cada momento, hay debidos procesos para todo”.
Piensa respuesta
Pérez hizo una pausa de algunos segundos para responder a la pregunta: ¿Cómo interpreta que Washington le apoyaba hace algunas semanas, y ahora lo deja solo? “Son interpretaciones que usted está dando que me apoyaba o no me apoyaba, él (el Subsecretario de EE.UU.) tenía viajes programados".