• Política

La pelea por un sombrero en la última sesión del año del Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
Estuardo Galdámez discutió con Amílcar Pop por un sombrero. (Foto: Archivo/Soy502)

Estuardo Galdámez discutió con Amílcar Pop por un sombrero. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados tuvieron este martes la última sesión del año, sin avanzar en la agenda, y sí enfrascándose en la polémica.

La sesión extraordinaria se centró en las críticas a la iniciativa de ley propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para permitir que los migrantes voten sin estar empadronados y en una pelea entre los parlamentarios Amílcar Pop y Estuardo Galdámez por un sombrero.

El conflicto entre los dos legisladores inició cuando Galdámez, quien portaba la boina de Kaibil, criticó que Pop utilice el sombrero para representar a los pueblos indígenas. "Adentro dice made in Francia o made in Italia", aseguró Galdámez.

Pop reconoció que el sombrero es de Italia, pero aseguró: "Jamás he dicho que yo represente a los pueblos indígenas".

Galdámez quería continuar la discusión, pero el presidente Álvaro Arzú Escobar no le permitió hablar en el hemiciclo e instantes después se suspendió la plenaria porque varios miembros de Junta Directiva abandonaron el hemiciclo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En esta sesión extraordinaria esta programado aprobar un préstamo de 100 millones de dólares para atender a niños con desnutrición, pero la plenaria concluyó antes.

Durante la última sesión del año, los legisladores únicamente agendaron para el 23 de noviembre la interpelación al ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, enviaron a comisión la iniciativa de ley propuesta por el TSE y otras dos propuestas.

  • ADEMÁS:

La Ley Orgánica del Congreso establece que los parlamentarios deben tener dos sesiones por mes durante el receso parlamentario. Los legisladores llegaron a su cuota este miércoles, por lo que únicamente se reunirían nuevamente este año si existe algún tema urgente.

05 de diciembre de 2018, 19:12

Comentar
cerrar