Los pediatras Luis Daniel Barrios Morales, Joshua Alberto Romero Figueroa y Erick Enrique Rodríguez Morales enfrentarán juicio por la negligencia cometida en contra del bebé Walter Estuardo.
El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, resolvió que deben enfrentar juicio por lesiones culposas e incumplimiento de deberes.
A Walter le amputaron su pierna derecha en 2018. Los padres llevaron a su hijo al Hospital Nacional de Zacapa por una fiebre y durante el tratamiento los médicos le colocaron un catéter.
Durante los intentos para colocarle el catéter, el pequeño sufrió lesiones que posteriormente ocasionaron la perdida de la pierna. El bebé, que en ese año tenía 11 meses, ingresó por una fiebre por neumonía y salió con la pierna amputada.
Actualmente sus padres lo llevan a fisioterapia para adaptarse a su nueva vida sin una pierna.
Familia apelará
La abogada de la familia de Walter, Claudia Paniagua, declaró que apelará la resolución. Aunque el juez envío a juicio a los tres pediatras, resolvió dejar fuera a la Procuraduría General de la Nación (PGN) como civilmente demandando, algo que no comparte. "Los médicos ya tenían una llamada de atención", mencionó.
Tampoco está de acuerdo con que el juicio se realice en un tribunal de Zacapa, ya que al haber ocurrido los hechos en ese departamento es probable que los médicos tengan influencias en el sector judicial.
Los tres pediatras ya no laboran en el sector público.
- TE PUEDE INTERESAR: