El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, espera que el Congreso traslade "a la brevedad posible" 20 millones de quetzales para la institución que él dirige.
EN CONTEXTO: Congreso devuelve Q10 millones que Finanzas había dado para PDH
"Es una obligación que sin demora alguna tiene que cumplir el Congreso", aseguró este martes el magistrado de conciencia luego de una reunión con la Comisión de Derechos Humanos.
Este lunes, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió una debida ejecución para que el Organismo Legislativo traslade el monto establecido en el Presupuesto General de la Nación.
En el Decreto del Presupuesto 2019, que sigue vigente este año, los diputados le asignaron 120 millones de quetzales a la PDH; pero en el Acuerdo Legislativo del Presupuesto del Congreso, en el que está incluIdo el de la PDH, el monto consignado es 100 millones de quetzales.
"El artículo de la ley prevalece sobre el acuerdo legislativo que pretendía reducir de manera perversa el presupuesto", enfatizó Rodas.
La PDH requiere estos fondos para completar bonos y salarios que los trabajadores no han recibido. De momento, el Congreso no ha dado respuesta a la solicitud del PDH.
- TE PUEDE INTERESAR: