Macadamia y café son los productos que fueron retenidos en aduanas chinas y de los que Guatemala desconoce si podrán ingresar al país asiático.
Puedes leer: Las tiendas chinas que conquistan a los guatemaltecos
El Ministerio de Economía de Guatemala informó que la Delegación de la República de China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) ofreció a Guatemala realizar las consultas para conocer detalles de la situación en la que se encuentran los productos que fueron retenidos en aduanas chinas hace más de dos semanas.
Esta respuesta fue dada por la delegación de la República de China durante la reunión informal que este país accedió a sostener con Guatemala a finales de la semana recién pasada.
Esta reunión, tal como se detalló en su momento, fue de carácter informal a nivel técnico y celebrada en la sede de la OMC.
Además de la reunión celebrada recientemente, el Viceministerio de Inversión y Comercio Exterior del Ministerio de Economía informó que continúan acercándose a productores y exportadores guatemaltecos con el fin de tenerles informados acerca de los avances de la solución de la problemática.
Otras acciones
En el comunicado enviado por el Ministerio de Economía, también se hizo saber que, mediante la red de consejeros comerciales de Guatemala, se están identificando otros compradores en mercados diferentes al asiático para la macadamia.
En cuanto al café, "los importadores y brokers están identificando plazas para reubicar los embarques del grano", informó el Ministerio.
Retención de productos guatemaltecos
El pasado 23 de mayo, Agexport informó que al menos 7 contenedores de macadamia se encontraban detenidos en aduanas chinas. Unos en el puerto de Ningbo, China; otros en tránsito y algunos que fueron regresados a las plantas de procesamiento.
Un día después del anuncio de Agexport, la cancillería china reprochó a Guatemala sus relaciones con la isla autónoma de Taiwán.
En términos comerciales, Guatemala, a pesar de no tener un tratado de comercio con China, sí tiene intercambio comercial con ese país, especialmente en importaciones que ascienden a US$ 5,580 millones en maquinaria, vehículos, electrónicos, materias primas, manufacturas y otros, explicó Agexport.
En cuanto a las exportaciones, los productos más importantes son café, níquel, hierro, acero, macadamia, cobre, vestuario, metales preciosos, aluminio y madera. Estas exportaciones representan un ingreso de divisas para el país de US$ 82 millones.