Anayté Guardado había sido nominada como Ministra de Energía y Minas, pero declinó después de ser presentada en público.
EN CONTEXTO: ¡Renuncia! Anayté Guardado declina nombramiento para dirigir el MEM
Luego que Anayté Guardado presentara su declinación como Ministra de Energía y Minas durante la Administración de Bernardo Arévalo, se informó que el binomio presidencial debía tomar la decisión si aceptaban su partida o no.
Al respecto, la vicepresidenta electa Karin Herrera dijo a Soy502 que "se respetará la decisión tomada" por Guardado.
Sin embargo, hasta el momento no se ha informado quién podría asumir el cargo, en lugar de quien había sido invitada para dirigir la cartera.
¿Por qué declinó?
Anayté Guardado, fue presentada el lunes 8 de enero como la futura ministra de Energía y Minas, dos días después declinó a su nombramiento. En una breve comunicación con Soy502, la profesional indicó que tomó la decisión por el apoyo que el Movimiento Semilla le ha dado al líder comunitario Bernardo Caal, quien tras ser capturado, fue declarado como "preso de conciencia" por Amnistía Internacional.
Empero, en su carta de declinación, la cual publicó en sus redes sociales, Guardado expone que, tras ser presentada como Ministra, fue "víctima" de "una campaña de desprestigio" en las redes sociales, por la labor que efectuó como representante de la Asociación de Generadores de Energía Renovables (AGER).