Estos mamíferos acuáticos sorprenden durante esta temporada en aguas del Pacífico guatemalteco.
TURISMO: Habilitan ruta de ascenso al volcán Pacaya
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), y Wildlife Conservation Society (WCS) promueven el avistamiento de cetáceos, entre los que destacan las ballenas jorobadas y los delfines.
En una visita realiza a las aguas del Pacífico desde Las Lisas, en Chiquimulilla, Santa Rosa se logró captar a varias ballenas jorobadas que se encuentran en la época de apareamiento y reproducción.
Óscar Marroquín, uno de los tour operadores que promueve esta actividad en Las Lisas, explica que esta actividad es de tener un buen día y que los cetáceos sean percibidos.
“Es una actividad de mucha aventura y de pasar varias horas en alta mar. Podemos pasar mucho tiempo sin ver nada y de pronto aparecen las ballenas jorobadas y los delfines. Esta vez pudimos apreciar a varias ballenas jorobadas cuando salían a respirar para luego sumergirse”, contó Marroquín, que combina esta actividad con la pesca artesanal.
Conservación
Según el Conap, el alistamiento de cetáceos, que incluye ballenas y delfines, se pueden apreciar principalmente entre noviembre y abril de cada año.
Dentro de los cetáceos que más se han apreciado en aguas del Pacífico en los últimos años son las ballenas jorobadas y los delfines. Sin embargo, dentro del Reglamento para la Observación de estas especies con fines turísticos las embarcaciones deben permanecer al menos a 100 metros de distancia para no molestar al espécimen.
De acuerdo con los registros que ha realizado el Conap, en las aguas del Pacífico de Guatemala se han tenido a la vista 33 especies de cetáceos, cuatro de tortugas marinas, y más de 25 especies de aves marinas en toda la costa nacional.