• Política

Esto pasará luego de la denuncia de la PGN a magistrados de la CC

  • Por Jessica Gramajo
26 de diciembre de 2018, 19:12
De manera sorpresiva la PGN accionó contra magistrados de la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

De manera sorpresiva la PGN accionó contra magistrados de la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) accionó en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ¿qué corresponde?

En su comunicado, la PGN solicita que en su "momento oportuno" sea el Congreso el que determine si procede o no retirarle el derecho de antejuicio a los magistrados para que puedan ser investigados.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Sin embargo, abogados aseguran que antes de pasar al Congreso, la Corte Suprema de Justicia debe de analizar si la denuncia es espuria, política o ilegítima, si consideran que no es así, se lo trasladan al Organismo Legislativo.

Aunque en el artículo 13 de la Ley en Materia de Antejuicio establece que es papel del Congreso conocer y resolver los antejuicios en contra de los magistrados de la CC

Luego se tiene que conformar una comisión pesquisidora que estará conformada por cinco diputados elegidos por sorteo quienes analizarán si la denuncia es espuria, política o ilegítima para después emitir un dictamen que no es vinculante y que llegará al pleno donde se debe de contar con un mínimo de 105 votos, para retirar la inmunidad a los magistrados, de lo contrario, el documento será archivado.

Critican denuncia

El abogado y catedrático universitario, Carlos Bezares, aseguró que la denuncias no corresponde debido a que "la PGN es abogado del Estado, lo que une a los tres poderes", por lo que accionar contra uno de estos podría traer consecuencias ya que le "faltaría objetividad en su criterio".

Además, aseguró que "desde 1988 ha decenas de dictámenes que establecen que los magistrados de la CC son inimputables por sus resoluciones, aspectos técnicos que el procurador General de la Nación podría no estar tomando en cuenta".

Mientras que el abogado Alejandro Balsells, consideró que el Gobierno del presidente Jimmy Morales está tratando de darle “legalidad a actos arbitrarios”.

“Podría considerarse como un golpe de Estado técnico, ya que si hoy accionaron contra magistrados de la CC, mañana lo harán con los del Tribunal Supremo Electoral y luego con el Procurador de los Derechos Humanos. Están destruyendo la República”, lamentó.

La PGN actúa de forma legal

No obstante, el abogado constitucionalista y diputado Fernando Linares Beltranenta, aseguró que la PGN no se está extralimitando, ya que esta "tiene la función de dirigir la política legal del Estado de Guatemala y en este momento el presidente Jimmy Morales es el representante del Estado de Guatemala, así que es legal y apropiado que se presente la denuncia contra los magistrados que alteran el balance constitucional".

Para Linares Beltranena los magistrados denunciados "han cometido abuso de poder con sus resoluciones, extralimitándose en sus funciones, tratando de dirigir al país desde la CC, lo cual es una defraudación al pueblo que votó por un Presidente y no para que fuera dirigida la nación por tres magistrados".

  • NO DEJES DE LEER:

La acción de la PGN es contra los magistrados José Francisco de Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar, quienes aseguran han cometido hechos delictivos como prevaricato, violación a la constitución, relaciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

Comentar
cerrar