Las nuevas autoridades del CIV hablaron sobre lo que le espera al proyecto del puente Belice II.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué pasará con los pasos a desnivel que están inconclusos en la Petapa y Roosevelt?
Una mesa interinstitucional deberá determinar si procede o no la construcción de una obra que se impulsó en el gobierno de Alejandro Giammattei y quedó en suspenso tras el hallazgo de múltiples irregularidades. Se trata del puente Belice II.
Durante una citación en el Congreso, el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz, indicó que aún está en análisis la situación de esa obra, cuyos trabajos se detuvieron al inicio de la administración de Bernardo Arévalo.
"Ahí hay problemas", dijo el funcionario, y añadió que debe definirse cómo se gestionará el proyecto. "Estoy buscando los cursos de acción que se puedan tomar", remarcó ante las interrogantes del diputado José Chic, quien preguntó si el contrato se rescindiría.
"Con los días contados"
Quien ofreció más detalles de la situación fue el viceministro de Infraestructura, Allan Guevara. Según indicó, se instalará una mesa interinstitucional que analizará tanto el contrato del puente Belice II como de otras obras judicializadas.
Tal instancia deberá tener representación de las siguientes entidades:
- Ministerio de Finanzas Públicas
- Procuraduría General de la Nación
- Contraloría General de Cuentas
- Ministerio de Comunicaciones
Una vez estas nombren a sus delegados, la mesa tendrá un plazo de 185 días, es decir unos seis meses, para resolver qué pasará con las obras.
"Lo que pasa es que esos proyectos tienen sus complejidades legales" y tienen antecedentes que están complicando su ejecución, dijo Guevara, pero aseguró que los "días están contados" para tomar una decisión sobre cómo quedarán.
Los antecedentes
La suspensión de los trabajos para construir el puente Belice II se oficializó en febrero del año pasado, cuando Jazmín de la Vega estaba al frente del CIV.
Por aquel entonces, también durante una citación en el Congreso, la ingeniera dio a conocer que había problemas en el diseño de la estructura y que no se habían tomado en cuenta los derechos de paso necesarios para ejecutar la obra.
Semanas después se habló por primera vez sobre la instalación de una mesa técnica para definir si el contrato para la edificación continuaría y el tiempo pasó, sin que se diera respuesta a esa interrogante.
Lo último que se supo acerca del caso fue que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó cambiar el diseño que se había previsto para el puente, debido al riesgo de que el puente Las Vacas se desplome.
Tal información la brindó en septiembre pasado el entonces viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García. "No podemos trabajar el diseño que se tenía pensado, salvando el puente Las Vacas, si este tiene un alto riesgo de derrumbarse", manifestó.