Los conflictos entre Karina Paz y sus compañeros subieron de tono y podrían tener repercusiones en el trabajo de la diputada.
OTRAS NOTICIAS: Karina Paz y otros diputados que asistirán a la toma de posesión de Trump
Aprovecharse de su puesto en la Junta Directiva del Congreso para cuestiones personales es una de las acusaciones que pesan sobre Karina Paz y que podría dejarla fuera de ese ente colegiado.
Diputados del Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) informaron su decisión de expulsar de ese bloque a la legisladora, de quien tomaron distancia desde el año pasado, principalmente después de que anunció su intención de reelegirse como primera secretaria del parlamento.
Jairo Flores dio a conocer esta resolución, la cual ya fue referida por escrito al presidente de ese organismo, en este caso Jorge Castro, quien está en esas funciones, debido a que Nery Ramos se encuentra en Estados Unidos.
Con esto, se busca que Paz deje su puesto en la Directiva y, para ello, sus excompañeros se basan en la Ley Orgánica del Congreso.
"En una reunión de bancada se resolvió tomar las acciones pertinentes para la separación de la diputada Karina Paz", dijo el parlamentario, y describió los motivos que llevaron a tomar la decisión:
- No asistir de manera habitual y constante a las reuniones de trabajo del bloque legislativo
- Tener una conducta ajena a los intereses de la bancada y promover la división dentro del mismo
- Ejercer cargos de dirección política para aprovechamiento personal y en contra de las decisiones del bloque
- Por votar en el pleno del Congreso en contra de las políticas que establece la bancada
Según Flores, lo que procede es que la expulsión de su compañera se haga de conocimiento del pleno. Después de ello, dijo, la Ley otorga un lapso de ocho días para que se haga el cambio de puesto en la Junta Directiva.
Cabe destacar que Paz se encuentra fuera del país, pues fue una de las asistentes a la toma de posesión de Donald Trump, en Estados Unidos.
Así comenzó el conflicto
Las tensiones a lo interno de la bancada VOS se conocieron a mediados de octubre del año pasado, en plenos cabildeos por la elección de la Junta Directiva 2025-2026.
El interés de Karina Paz para reelegirse como primera secretaria le ocasionó un fuerte encontronazo contra José Chic, quien le pidió renunciar al bloque por tomar decisiones sobre su postulación sin tomar en cuenta a sus compañeros.
Para entonces, la legisladora ya llevaba meses distanciada del trabajo del bloque y su cercanía se hizo más notoria hacia el presidente Nery Ramos. De hecho, durante una sesión de jefes de bloque, Chic y él intercambiaron señalamientos en torno al tema.