Si eres fanático del café y te gusta experimentar prepararlo de distintas maneras, seguramente tienes una prensa francesa en casa. Pero, sirve también para preparar otras bebidas o como herramienta para más recetas.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
La prensa francesa es una especie de cafetera cuyo mecanismo opera a través de un émbolo (pieza de motor que se mueve de arriba a abajo impulsando un fluido) para obtener la esencia de la bebida.
Fue creada en 1852 por los franceses Mayer y Delforge, aunque la primera patente de una similar a la que se usa en la actualidad, fue realizada por los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta en 1929. Actualmente es usada en todo el mundo.
Es un dispositivo de preparación por inmersión completa con un filtro de malla metálica que garantiza una extracción viscosa del café con mucho cuerpo y un incremento en la textura, debido a que la mayoría de los aceites quedan en la extracción final.
Usos de la prensa francesa:
El sitio especializado en bebidas "Lima con Cafeína" mostró métodos de preparación que no imaginas que podrías crear a partir de este simple aparato.
1. Para espumar leche (haz un capuchino sin máquina)
Si colocas leche en el dispositivo, agrega la tapadera y presiona de arriba a abajo la manija para agitar e líquido de tal manera que se vaya generando espuma. Es un buen aliado para hacer un capuchino o un macchiato.
2. Prepara Cold Brew"
Se trata de café extraído en frío. Coloca agua fría y presiona la prensa, deja el embolo abajo cerca de 15 horas. Obtendrás un café concentrado y perfecto, al servir coloca hielo en un vaso y disfruta de una energizante bebida en tiempo de calor.
3. Para prepara infusiones
Puedes hacer todo tipo de té natural. Agrega manzanilla, menta o las hierbas aromáticas que prefieras, agrega el agua caliente, presiona y listo.
- MIRA EL VIDEO:
Otros usos en la cocina
1. Para mezclar cocteles
Es de gran ayuda en recetas básicas como una margarita o piña colada. Coloca los ingredientes en el fondo de la prensa y con el embolo airea la mezcla.
2. . Para hacer bases aromáticas
Si quieres un arroz perfumado o un acompañamiento con notas herbales, la prensa francesa es tu aliada. Aprovecha el agua caliente y la rejilla del aparato. Acomoda hierbas de olor (a lo que quieras que sepa tu comida), en el fondo. Cuando las tengas todas, rellena la prensa con agua a punto de ebullición. Sin bajar el embolo, deja reposar por 10 minutos. Baja el embolo, aplasta un poco las hojas y espera unos cinco minutos. Obtendrás una mezcla de sabores frescos. Puedes hacer un buen wok (cocina oriental) o aromatizar una pasta o pollo a cocer.
MIRA EL VIDEO:
- TE PUEDE INTERESAR: